Freelancer: nace el dólar tecno y un monotributo homeofice

Un nuevo dólar se suma a la lista, desde el gobierno se impulsa un monotributo que alcance a los trabajadores freelancer

El flamante equipo del ministro de economía Sergio Massa busca abarcar al dólar que rige la economía del conocimiento, mediante la instauración de otra cotización que alcance tanto a los programadores como a los exportadores de software freelancer.

La medida consiente a las empresas con un mayor porcentaje de dólares en relación a las exportaciones de servicios. Aunque en mayo de 2022 se habilitó la posibilidad de que las compañías proveedoras de servicios pudieran acceder en dólares al 50% del incremental de las exportaciones, el 20% de ese total debía estar destinado al pago de salarios. Al mismo tiempo, este sector fue beneficiado este año por decisión conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central, que les permite cobrar hasta u$s12.000 anuales en cuentas bancarias argentinas, sin tener que pesificar los montos.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, explicó que las medidas intentan abarcar desde diversas aristas al sector freelancer:

Este plan integra tres patas: contemplar las necesidades de los pequeños profesionales exportadores; un dólar diferencial y beneficios fis cales para las empresas; y estimular un plan de capacitación para formar al menos 70.000 programadores

Qué es el Monotech, el nuevo monotributo para el freelancer
Si bien las resoluciones que acompañan al llamado nuevo dólar tecno buscan salir por medio de un DNU, un proyecto de ley del ministro Sergio Massa apuesta por ofrecer facilidades y flexibilizaciones para los trabajadores digitales que pueden ofrecer sus servicios a empresas del exterior. El llamado Monotech, es una suerte de monotributo o régimen simplificado para trabajadores freelance que exportan servicios. Con esta decisión, desde el gobierno se busca potenciar la capacidad de aporte de divisas estadounidenses y de puestos laborales con alto valor agregado, pero sin perjudicar a las empresas del sector que desarrollan su actividad en el país.

Se estima que la economía del conocimiento logró exportaciones por un valor de u$s 6400 millon es durante el 2021, debido a la gran cantidad de trabajadores que optaron por esta modalidad. Desde Bumeran, la empresa de clasificados digital, se reveló que el 94% de los latinoamericanos está interesado en trabajar para el exterior debido a las ventajas salariales de ganar en una moneda como el dólar norteamericano, y Deel, una empresa de gestión de nómina a distancia, estimó que la demanda freelancer se incrementó en un 209% entre julio y diciembre 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password