Fronteras seguras: se suma apertura de Paso de los Libres-Uruguayana
Fronteras seguras: se suma apertura de Paso de los Libres-Uruguayana
La medida era reclamada por el gobernador radical Gustavo Valdés. Restan ahora los avales para las otras solicitudes del Ejecutivo correntino: Ituzaingó-Ayolas (Paraguay) y Santo Tomé-San Borja y Alvear-Itaqui (con Brasil).
El Gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1040/2021 que autoriza la apertura como “corredor seguro” del paso fronterizo Paso de los Libres (Corrientes) – Uruguayana (Brasil) para poder recibir a extranjeros y residentes de países limítrofes (y, desde el 1 de noviembre, de todos los países, con esquema completo).
“Luego de nuevas obras, inversiones y acondicionamientos sanitarios, el Gobierno nacional facilitó la apertura del paso; con mucho esfuerzo y trabajo estamos dejando atrás la pandemia tan dolorosa”, dijo este martes el diputado nacional correntino del Frente de Todos Jorge Antonio Romero, quien buscará su reelección en los comicios del 14 de noviembre.
La medida -confirmada desde despachos nacionales- era reclamada por el gobernador radical Gustavo Valdés. Restan ahora los avales para las otras solicitudes del Ejecutivo correntino: Ituzaingó-Ayolas (Paraguay) y Santo Tomé-San Borja y Alvear-Itaqui (con Brasil).
La nueva autorización se suma al lote de “corredores seguros” ya en funcionamiento, que integran:
Ezeiza, Aeroparque, y los aeropuertos internacionales de San Fernando, Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza), Ambrosio Taravella (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones), Malvinas Argentinas (Ushuaia-Tierra del Fuego) y Teniente Benjamín Matienzo (Tucumán);
el paso mendocino Cristo Redentor (a Chile), el jujeño La Quiaca-Villazón (a Bolivia) y el misionero Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (a Brasil);
los puentes misioneros Tancredo Neves (Iguazú/Foz, con Brasil) y San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación, con Paraguay) y el entrerriano Represa Hidroeléctrica Salto Grande (Concordia-Salto, con Uruguay), y
los puertos de Buenos Aires (en sus dos terminales, Buquebús y Colonia Express) y de Ushuaia.
La agenda de autorizaciones del Gobierno nacional para habilitar “corredores seguros” en aeroestaciones internacionales y pasos terrestres fronterizos para el ingreso al país de extranjeros sumará además en su próximo capítulo -aunque aún sin fecha oficial- a los aeropuertos de Rosario y de Salta y, además, a dos cruces limítrofes salteños.
En el caso de Santa Fe se trata del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de la ciudad de Rosario, mientras que en lo que respecta a Salta contempla al Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”, el Paso de Sico (a Chile) y el Centro de Frontera Salvador Mazza – Yacuiba (a Bolivia).
Previamente los gobernadores debieron elevar a Nación un pedido formal de reapertura y un protocolo sanitario para el ingreso de personas, que fueron posteriormente aprobados por el Ministerio de Salud de Carla Vizzotti y por la Jefatura de Gabinete de Juan Manzur.