Fuerte suba del empleo en la construcción en Misiones durante noviembre

Los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en Misiones  tuvieron en noviembre un crecimiento del 18,3% contra el mismo mes  del año anterior, siendo el noveno incremento consecutivo de este tipo, con una  importante aceleración en relación al registro previo, señala un estudio de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC. A su vez, en la comparación  mensual, Misiones tuvo un fuerte repunte, con el empleo creciendo de manera  importante contra el mes previo (+4,7%), siendo el alza más fuerte del NEA. 

Por su parte, el salario real misionero en este sector mostró un incremento del 0,7%  interanual en este mes, siendo una de las únicas diez jurisdicciones que mostró  incrementos. 

Además, Misiones muestra también un avance en la cantidad de empresas  constructoras en actividad: en noviembre, las mismas crecieron en un 2,2% respecto a  igual período del año anterior. 

Empleo en el sector de la construcción 

A nivel nacional, en noviembre de 2021 hubo 366.336 puestos de trabajo registrados en el sector. Comparando con el mismo mes del año anterior,  equivale a una suba del 22,8%, y representa la creación de 67.906 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el noveno incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin  embargo, todavía están un 3,1% por debajo del mismo mes, pero de 2019 (-11.673  empleos).  

A su vez, en la comparación mensual (vs octubre de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,4%, y equivale a la creación de 5.073 empleos registrados en el sector  en el último mes, concretando así su decimoprimer mes consecutivo de alzas. 

Situación del empleo sectorial en Misiones 

En Misiones los puestos de trabajo en la construcción en  noviembre totalizaron 7.720 y creció un 18,3% contra el mismo mes del año anterior,  ubicándose por debajo del crecimiento a nivel nacional, mientras que, en términos  regionales, se ubicó tercera en el NEA por encima de Corrientes. En este marco,  se destaca que el crecimiento muestra una importante aceleración en relación al registro previo: en octubre, la suba fue del 11,7%. 

De esta forma, Misiones logró así su novena suba consecutiva en la medición interanual, y equivale a la recuperación de 1.194 puestos de trabajo registrados en el  sector de la construcción durante el último año. 

Sin embargo, el dato más positivo para el caso misionero se observa en la comparación  mensual: Misiones logró un fuerte repunte en noviembre, con una suba del empleo del  4,7% contra octubre, sumando así 347 puestos de trabajo durante este mes. Este incremento registrado fue el más alto de todo el NEA en este nivel comparativo, y es  además la suba más fuerte de los últimos seis meses en la provincia. 

Aun con este resultado muy positivo, Misiones aún está a un 5% por debajo del pico que tocó en el año, que fue en el mes de mayo, cuando logró superar los ocho mil puestos de  trabajo en el sector. Sin embargo, la suba registrada en noviembre es altamente alentadora de cara al cierre del año, tras pasar un semestre de fuertes volatilidades, y  permite generar expectativas para el corto plazo.  

Situación el empleo sectorial en el ranking de provincias 

El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones tuvieron alzas interanuales  en noviembre: el podio está integrado por La Rioja (+91,1%), Catamarca (+73,5%) y  Formosa (+56,5%). En este marco, debe destacarse que el liderazgo riojano se repite  por octavo mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación  más baja de trabajadores de la construcción en el país. 

Además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de  la media nacional. Por su parte, otros doce distritos muestran subas por debajo de la  media nacional (entre ellas, Misiones).  

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron 19 las jurisdicciones que  mostraron incrementos: encabeza en este punto Catamarca (+8,6%), seguida de La  Pampa y Tierra del Fuego (+6,4% y +5,8%, respectivamente). Misiones se ubica  inmediatamente después, en el cuarto lugar. 

Por su lado, fueron cinco distritos los que mostraron retrocesos: la más importante se  vio en Jujuy (-4,5%), seguida de La Rioja y Corrientes (-3,9% y -3,1%, respectivamente). 

Evolución del Salario Real en la construcción 

Luego de varios meses de mostrar incrementos, en noviembre el salario real sufrió una  caída en el promedio nacional del 1,8%, explicada mayormente por el crecimiento de  índice de precios y la inexistencia de nuevos aumentos salariales en el marco del  convenio paritario.  

Pese a ello, Misiones tuvo un comportamiento a contramano de la situación nacional,  logrando que el salario real crezca un 0,7% interanual, siendo una de las únicas diez  jurisdicciones que tuvieron alzas en este punto en el mes de noviembre. 

De esos distritos, Catamarca, Salta y Formosa (+10,6%, +5,4% y +3,9%,  respectivamente) tuvieron los incrementos del salario real más importantes. Misiones se  ubicó en el puesto 8, quedando tercero en el NEA, detrás de Formosa y Chaco.  

En el otro extremo, los mayores retrocesos del salario real en este mes estuvieron en  San Juan (-8,0%), La Pampa (-6,4%) y Mendoza y Buenos Aires (excluyendo GBA),  donde cayó 4,7% en cada caso. 

Evolución de las empresas del sector en actividad 

En noviembre as empresas constructoras que están en actividad en la provincia  de Misiones totalizan 456 (mayor volumen del NEA), que representan un 2,2% más que  en igual período de 2020. Además, en este punto se rescata un dato muy positivo para  la provincia: así como la gran mayoría de las provincias muestra avances contra 2020,  son mayoría las jurisdicciones que aún están por debajo de los valores del  2019. En este punto, las excepciones son tres: San Juan, Misiones y Catamarca.  

Volviendo a los datos específicos de noviembre de 2021, 23 distritos registraron avances  en la cantidad de empresas activas, en la comparación interanual. Catamarca y Chaco,  en este punto, son líderes con expansiones del 31% y 22,3%, respectivamente. La  media nacional, por su parte, registró un avance del 8,4% en este punto. Además, hay  una provincia sin variación (Santa Cruz, 0%), y ninguna sufrió descensos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password