Supermercados: Misiones concretó su noveno crecimiento real consecutivo y sigue liderando en el NEA en el acumulado anual

En noviembre de 2021, Misiones tuvo por noveno mes consecutivo un crecimiento real en las ventas de supermercados. Fueron en total $2.196,8 millones (segundo mes consecutivo que supera la barrera de los dos mil millones), y registró un incremento interanual del 58,6% medido a precios corrientes. A su vez, al medirlo en precios constantes (ajustado por alza de precios), el crecimiento real de la provincia fue del 6,2% interanual. 

A nivel regional, Misiones se sostiene como la provincia de mayor crecimiento de la  región en el acumulado del año, y en el top tres nacional. Por rubros, “Electrónicos”, “Bebidas” y “Carnes” tuvieron las expansiones más relevantes en  noviembre, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a  datos del INDEC. 

Ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas  a precios corrientes, fueron por $141.793,4 millones en noviembre, lo que representa un  incremento del 55,7% respecto al mismo mes del año anterior.  

A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios  Implícitos de INDEC), las ventas tuvieron una suba real del 4,3% interanual, siendo así  la sexta suba real consecutiva, aunque fue algo menor que la registrada en el mes  previo. 

Los buenos desempeños reales de los últimos meses permitieron que, en el acumulado  de estos once meses del 2021, las ventas en todo el territorio se muevan terreno  positivo, ubicándose 1% por encima de igual período de 2020, y quedan también por  encima de 2019 (+1,6%), aunque aún por debajo de 2018 y 2017.

Ventas en Misiones 

Misiones tuvo ventas en supermercados por $2.196,8 millones en noviembre: registró un crecimiento a precios corrientes del 58,6% respecto al mismo mes del año anterior. Si se analiza la evolución a precios constantes  (deflactado por el índice de Precios Implícitos de INDEC), se observa también un  crecimiento, que fue del 6,2%, siendo así el noveno consecutivo para la provincia, aunque desacelerando en relación a los meses previos. Justamente, en noviembre se dio la menor suba real de los nueve últimos en la provincia.  

A nivel país, Misiones se ubicó en el puesto número 12º en el ranking de provincias, a  la vez que tuvo la segunda mayor expansión en todo el NEA, detrás de Formosa 

Por otro lado, en el acumulado del año 2021, Misiones conserva la posición como la  provincia con mayor crecimiento de todo el NEA: registra una suba del 10,1% real en el  período enero-noviembre 2021 contra igual período de 2020. De esta forma, queda además tercera a nivel país, en un ranking encabezado por Santiago del Estero y La Rioja pasó al segundo lugar, tras tener un muy buen noviembre en ventas.  

Ventas misioneras según grupo de artículos 

Observando los datos según grupo de artículos (que son un total de once), la mayor  parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 24,7% de las ventas totales (con una baja del nivel de participación que el mes previo), seguido  por “Bebidas”, que desplazó a “Carnes” del segundo lugar (11,3%, creciendo  significativamente contra el mes anterior en cuanto a participación sobre el total de  ventas) y “Carnes” pasó al tercer lugar concentrando el 11% del total. 

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios  constantes, siete grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está  encabezada por “Electrónicos y artículos para el hogar” con una expansión del 51,4% en términos reales (este rubro participa del 9,6% del total de las ventas); en segundo  lugar quedó “Bebidas” con una suba del 17,5%; y le siguen “Alimentos preparados y  rotisería” (+14,7)%, “Carnes” (+13,7%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”  (+10,1%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+8,4%), siendo estos los rubros con  alzas por encima del total general de la provincia de +6,2% real.  

Luego, también tuvo subas, aunque menores al promedio provincial, la categoría “Otros” (+0,5% real). 

Por el contrario, fueron cuatro los grupos de artículos que mostraron caídas reales de  ventas en noviembre: “Verdulería y frutería” sufrió el descenso más fuerte (-28,8% – sexto descenso al hilo), seguido por “Lácteos” (-6,4%), “Almacén” (-2,4%) y “Panadería” (-1,0%).

Un dato a destacar es que los tres rubros principales de ventas en la provincia medida  en volumen mencionados previamente (que representan el 47% del total de las ventas)  tuvieron comportamientos muy distintos, con importantes subas de las bebidas y carnes,  pero con la vuelta a terreno negativo de los productos de almacén, algo que no sucedía desde febrero de 2021. 

A su vez, en la comparación acumulada del año, los principales incrementos en Misiones se ven en “Electrónicos”, “Carnes” y “Bebidas”, con alzas superiores al 20% real; por el  contrario, hay solo dos rubros que muestra caídas en el acumulado anual: “Lácteos” y  “Verduras y frutas”.

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), veintitrés tuvieron incrementos reales (a precios  constantes) durante el mes de noviembre.  

El ranking nacional está liderado por La Rioja, con una expansión real de ventas del  mes de +29,4%; le siguen Neuquén y Santiago del Estero (+14,3% en cada caso).  Además, otras cinco provincias muestran crecimientos de dos dígitos.  

En el otro extremo, Chubut (-1,4%) y Santa Fe (-2,6%) fueron los distritos que registraron caídas reales en este mes. 

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-noviembre 2021, son veinte las  provincias que registran alzas reales. Santiago del Estero continúa liderando (+11,8%),  y La Rioja pasó al segundo lugar (+0,4%). Misiones, con +10,1% completa podio. Además, son las únicas tres provincias con incrementos acumulados reales de dos  dígitos.  

CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-4,0%), y junto a Chubut, San Juan y Tucumán, son las únicas jurisdicciones que aún registran descensos reales en el acumulado anual. Además, hay una provincia que no muestra  variación (San Luis con 0% real). El promedio nacional muestra, por su parte, una suba  real acumulada del 1% en estos once meses del año.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password