Funcionaria de Nación recorrió obras y apuntó a la gran expansión territorial de Posadas

Compartí esta noticia !

La Secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, estuvo hoy en Misiones recorriendo algunas obras que se hicieron con fondos nacionales en Posadas y San Ignacio. Como cordón cuneta, viviendas y desagües.

“Estamos muy atrasados en infraestructura en todo el país”, dijo Klemensiewicz en diálogo con la prensa esta tarde. La funcionaria estuvo acompañada por Alfredo Schiavoni, quien trabaja coordinando para el Ministerio del Interior la ejecución de estas obras.

“Desde 2016 a la actualidad, hicimos convenios y ejecutamos obras en Misiones por 1.100 millones de pesos”, dijo la funcionaria. Se refirió a trabajos realizados en toda la provincia.

Críticas a la excesiva expansión territorial y a Itaembé Guazú

La funcionaria también se refirió al bajo nivel de cobertura cloacal que tiene la ciudad de Posadas, que ronda apenas el 26 por ciento de la población.

“Puede estar por debajo de la media, pero no tanto, realmente hay un atraso muy grande en la cobertura cloacal en todo el país”, dijo la funcionaria, quien apuntó al crecimiento desmedido y desordenado de las ciudades.

Klemencewicz apuntó al hecho de que Posadas creció mucho hacia los extremos, dejando terrenos vacíos “dentro de la ciudad” y expandiendo demasiado los límites de la ciudad. Esto trajo, dijo la funcionaria, mayor déficit en la cobrertura de infraestructura.

“Itaembé Guazú es un contraejemplo, o un ejemplo de lo que no hay que hacer, porque llevar la infraestructura para allá salió carísimo”, explicó.

También señaló que fue planear como una ciudad nueva, de unos 50.000 habitantes, en medio de la nada. Con el desafío que eso implica para llevar todos los servicios básicos, además de comercios, transporte y otras facilidades.

Te puede Interesar  El consumo de yerba resiste a la crisis: superó los 41 millones de kilos en el primer bimestre

De todas formas, Klemenciewicz señaló que lo que sucedió con Itaembé Guazú se dio también en otras localidades, donde no hubo una planificación urbana que tuviera en cuenta la falta de infraestructura o previera ocupar los vacíos urbanos que hay en medio de las ciudades y no se ocupan porque son terrenos caros.

Limitar la expansión a un anillo hídrico

“El déficit de infraestructura es algo que los sucesivos gobiernos nacionales van a tener que seguir invirtiendo de esta manera para saldar ese déficit, hay localidades enteras que tuvimos que hacer planta de tratamiento, red cloacal, red de agua, conexión y baños”, explicó.

“Una de las variables que en la Argentina tampoco se hace es la planificación urbana. Lo que definimos para Posadas como para las otras ciudades del país es una anillo hídrico, es decir, hasta acá la ciudad tiene que crecer, sobre todo porque ahí tenés infraestructura, que la ciudad no proyecte crecer más allá, sobre todo porque hay vacíos urbanos, tenemos tendencia a seguir ampliando o expandiendo la mancha urbana. Se hicieron planes donde se llevaban lo más lejos posible y ahí hacíamos la vivienda social porque era el terreno más barato, pero no hay cloacas, no hay agua, no hay escuelas”, detalló.

La funcionaria dijo que a partir de ahora, cuando una provincia pide fondos para viviendas, solicitan desde Nación que los barrios sean dentro de ese anillo hídrico.

“Tenemos que tener más densidad demográfica, las ciudades para ser sustentables tienen que tener densidad demográfica. Hoy Barcelona tiene 12.000 o 14.000 habitantes por kilómetro cuadrado, en Argentina no pasamos de los 2000 o 3000 y no es que Barcelona es una ciudad de torres y deshumanizada”, explicó.

Te puede Interesar  Presentan proyecto para profundizar el seguimiento y control del embarazo adolescente en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin