Galtec, la primera startup biotecnológica contra el cáncer, creada por un argentino que va camino al Nobel

Compartí esta noticia !

Gabriel Rabinovich lanzó hoy la empresa biotecnológica con inversión público-privada en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByme).  El objetivo es desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

Gabriel Rabinovich es un científico argentino, un médico inmunólogo y glicobiólogo. Apasionado por la ciencia transdisciplinar y de su formación en la educación pública de su Córdoba natal. Hace años que tiene proyectos varios, con su gente.

A través de ponderar y pronunciar el rol de la proteína Galectina -1 (Gal-1) contra el cáncer y enfermedades autoinmunes, obtuvo patentes que devuelven un retorno económico al país. Mostrando como ejemplo, que la ciencia es fundamental para el desarrollo.

El especialista, creó una startup de base tecnológica a la que llamó Galtec, con el finde desarrollar productos terapéuticos basados en la proteína Galectina -1 (Gal-1) que permitan la generación de terapias contra el cáncer y enfermedades autoinmunes.

“Si lo podemos soñar, lo podemos lograr. Es cierto que los sueños son importantes, pero esta definición es al menos incompleta. Creo que solo se hacen realidad si se le da una oportunidad”, dijo Rabinovich ante el medio Infobae en la presentación realizada esta tarde.

Con toda una trayectoria en el campo profesional, lanzó un proyecto biotecnológico, en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByme), fundado en 1944 nada más y nada menos, que por el reconocido premio Nóbel Bernardo Houssay.  

A su vez, resaltó la importancia en los hallazgos científicos precursores a este desarrollo. “Los descubrimientos claves de nuestro laboratorio nos permitieron pensar en la posibilidad de generar Galtec. El laboratorio de Córdoba, donde nació nuestra ciencia; el del Hospital de Clínicas y el IBYME, que nos cobijó desde 2007. El primer paso fue la identificación y purificación de Galectina-1 (Gal-1), una proteína que se une en azúcares en el sistema inmune, a principios de los años ‘90″, recordó.

Te puede Interesar  Educación y futuro

Sobre el funcionamiento de la aplicación, Rabinovich sostuvo, “Queremos asegurarnos que nuestras tecnologías tras años de investigación lleguen a quienes más lo necesitan, los pacientes, y a cada rincón de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo. En este sentido, todas las tecnologías de Galtec poseen una amplia propiedad intelectual constituida por familias de patentes, que, a través de un convenio firmado ante la concreción de diferentes hitos, permitirá generar retornos a los inventores, al CONICET, y a las instituciones involucradas estimulando de esta manera un circuito virtuoso”.

Rabinovich, explica uno de los objetivos fundamentales de esta herramienta, que hoy se encuentra restringida a un número limitado de pacientes. “El beneficio de la inmunoterapia hoy se encuentra restringida a un número limitado de pacientes con características particulares. Uno de los objetivos de Galtec es incrementar el número de pacientes que se beneficien de la inmunoterapia, para que vivan mucho más y mejor. Para esto una de las tecnologías que proponemos es un anticuerpo neutralizante que al bloquear Galectina-1 logra potenciar la respuesta inmunológica antitumoral”, detalló.  

Por otra parte, el especialista expresó los alcances a los que pretenden llegar. “En una primera instancia avanzaremos en cáncer colorrectal, luego seguiremos por otros tumores. Por otro lado, teniendo en cuenta la capacidad de Galectina-1 de suprimir la respuesta autoinmune silenciando a poblaciones de linfocitos, proponemos una solución terapéutica y elegimos la esclerosis múltiple para avanzar”, completó.

Este proyecto inicia con la tesis del doctor, en 1993, en la universidad Nacional de Córdoba (UNC) donde identificó a la proteína Galectina-1. Esta proteína tiene la habilidad de silenciar los linfocitos T activados, que son los encargados de combatir patógenos y células tumorales. Gracias a los aportes de Clelia Riera y Carlos Landa, pudo llegar hasta la conformación de Galtec.

Te puede Interesar  ¿Por qué la creatividad inspirada en los datos es el futuro de un marketing eficaz?

De acuerdo a Rabinovich, la GAL-1 a quien llama “Dr. Jekill y Mr Hyde”, como el personaje de la novela de Robert Louis Srevenson, puesto que la misma “a veces juega el rol de villana, cuando ayuda a los tumores a eludir la respuesta del sistema inmune y otras el de heroína, al evitar la aparición de enfermedades autoinmunes”. Uno de las funciones es “enceder” o “apagar” a esta proteína cuando sea necesario, para el tratamiento de cada enfermedad.

El equipo de Rabinovich ha cosechado una serie de descubrimientos desde sus inicios, cuando estudiaban sobre Gal-1. Uno de los más impactantes se produjo cuando se experimentó Gal-1 en ratones con artritis y se vio cómo podría revertir los síntomas de la enfermedad. Publicado en Journal of Experimental Medicine y mencionado en la revista Nature.

Este avance científico llevó a Rabinovich a explorar aún más el papel de Gal-1 en enfermedades autoinmunes y cáncer. Vale destacar aquí que uno de sus hallazgos más notables es que Gal-1, además de suprimir el sistema inmunológico, facilita la formación de vasos sanguíneos que nutren los tumores.

Este año, fue testigo de otro gran avance: la publicación de un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que respalda y profundiza el trabajo anterior sobre Gal-1 y su relevancia en la lucha contra el cáncer. Rabinovich y su equipo demostraron, una vez más, que su determinación por mejorar la calidad de vida de los pacientes comienza a dar frutos.

Las investigaciones de este científico que está camino al Nóbel, constituyen al deseo de que sus descubrimientos ayudarán a mejorar la vida de los pacientes. En este sentido, la creación de Galtec es un paso importante a la concreción de esta aspiración.  

https://cdn.jwplayer.com/previews/E6xzzqQh

Fuente: Infobae

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin