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Giussi: “Misiones mantiene un buen nivel de inversión pública”

El director nacional de Relaciones Fiscales con Provincias, Guillermo Giussi, que trabaja en el Ministerio del Interior monitoreando las cuentas fiscales de cada distrito, visitó Posadas y dialogó con Economis sobre el proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación y otras iniciativas de la cartera que dirige Rogelio Frigerio, como la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Programa de Sustentabilidad Fiscal.
Este economista de La Plata, que trabaja desde hace más de diez años estudiando el reparto de los recursos fiscales de cada provincia, se refirió también a los números del Estado misionero en una época de “vacas flacas”.
“Misiones se encuentra en una situación intermedia a nivel provincial, ya que si bien presentó un cierre deficitario en 2016, logró mantener un buen nivel de inversión pública, destinando más del 15 por ciento del presupuesto a gastos de capital”, señaló Giussi, en un mano a mano en la redacción de Economis.
-¿Cómo está dentro del mapa nacional?
-Está al medio, mitad de tabla. No ha tomado deuda, eso lo consultaba hoy al equipo del Ministerio de Hacienda. Le estaba consultando a los funcionarios de la Provincia si tenían pensando empezar a incursionar en el mercado de capitales, pero ellos ven como un activo mantener un bajo nivel de endeudamiento. Misiones tiene un perfil de vencimientos cómodo (con su actual deuda), renegoció los bonos Junior y Senior. Y tiene una deuda con el Gobierno nacional relativamente cómoda, porque es hasta el 2030. Me respondieron que lo tienen en cuenta, pero no ven la necesidad por ahora. Lo positivo es que por ley, por cuestiones normativas, están obligados a destinar los fondos (de un eventual endeudamiento) a obras públicas. No van a emitir un bono para pagar gastos corrientes.
-¿Esto qué significado tiene?
-El hecho de que no tengan necesidad de salir a tomar deuda es un indicador que te dice que la situación no es crítica. Pero hay programas de inversión que es bueno financiarlos con deuda pública, porque lo más lógico cuando se hace una obra a 30 años es que la paguen tanto la generación actual como las futuras.
-¿Misiones tiene equilibrio fiscal?
-Misiones cerró el año con déficit, aunque si se descuentan las inversiones destinadas a infraestructura, algo contemplado en la actual Ley de Responsabilidad Fiscal, mejora el resultado. Para la provincia, tener ese margen es una cuestión estratégica, ya que en situaciones de estrés o de crisis, puede administrar la ejecución de obras públicas para evitar un desmadre en las cuentas.
-¿En qué consiste la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que están promoviendo desde el Ministerio del Interior?
– En la última reunión en Mendoza, junto a las provincias y el Ministerio de Hacienda de la Nación, se acordaron los lineamientos generales de la nueva ley. En base a esto, el Consejo de Responsabilidad Fiscal va a emitir el anteproyecto para hacer una evaluación y que todas las provincias hagan las observaciones o modificaciones o sugerencias que tengan. Se firmaron los lineamientos en rubros como gastos, recursos humanos, política tributaria y fondo anti cíclico. El objetivo es fijar reglas de crecimiento del gasto que esté “topeado”(limitado) por lo que es la inflación. La idea es que esté aprobada antes del Presupuesto, para que las provincias puedan hacer en base a esto su propio Presupuesto.
-¿Y el plan de Sustentabilidad Fiscal?
-Es lo que vinimos a explicar esta vez, el funcionamiento de este Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas. Consiste en la renovación de los intereses de la deuda del Programa Federal de Desendeudamiento. Para que a las provincias se le garantice el mantenimiento de la refinanciación deben cumplir con éste Programa que vinimos a poner en marcha. La idea es evitar desbordes en el crecimiento del gasto. Es importante aclarar una y otra vez que no se trata de un plan de ajuste.
-¿En tu rol de funcionario que sigue los números fiscales de todas las provincias, y trabajás con los funcionarios de cada ministerio de Economía, cómo se explica lo de Santa Cruz?
-Hay que analizarlo desde distintos ángulos, hay cuestiones reales, el congelamiento del precio del petróleo la afectó, tuvo una caída en las regalías petroleras que es una de las principales fuentes de recursos. Pero también tiene una alta incidencia el gasto salarial, aproximadamente un 35% del empleo formal es público, y tiene un problema con la caja previsional que es muy deficitaria.
-Lanzaron la discusión para consensuar una nueva Ley de Coparticipación. Misiones está reclamando un aumento en su alícuota.
-Si, reclaman todas, no sé cómo vamos a hacer (risas). El trabajo (del nuevo proyecto de ley) tiene que ser técnico y lo más objetivo posible, no hay otra forma de hacerlo. No puede entrar a tallar la política, no es la solución óptima. Estamos empezando a “evangelizar” con el esquema que proponemos, que es una combinación de necesidades fiscales y recaudación propia. Es decir, no atar la distribución de la Coparticipación a coeficientes fijos.
-¿Y cómo se calcula?
-Se toma la necesidad de gasto de cada provincia. Por ejemplo, tengo 1.000 alumnos. Establecés cuánto sale al estado un precio estándar (después lo ajustar por condiciones geográficas). Por el lado de la recaudación fijas una alícuota del 3% de Ingresos Brutos, por ejemplo. Ves la base tributaria y te da una recaudación potencial. Entonces el esquema es así. Necesito gastas 100.000, tenés una recaudación de 50.000. Entonces tu Coparticipación son 50.000, que se traduce a una alícuota.
-Ya tienen un borrador, imagino. ¿Cuánto es la alícuota para Misiones?
-Noooo, imposible (risas). Estamos trabajando con el INDEC para tener un PBG actualizado de cada provincia, para medir capacidades fiscales y de recaudación. Lo que es claro es que cualquier indicador te da que Buenos Aires está atrasado. Buenos Aires gana, son pocas las que pierden y la mayoría tendría que ganar.

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