Gobernadores de Argentina y Brasil se encontrarán en Corrientes por Garabí
Los participantes serán tres gobernadores del sur brasileño e igual número de Argentina, Corrientes, Entre Ríos y seguramente Misiones.
La reunión está confirmada aunque resta definir el lugar si en la capital correntina o en San Tomé.
Garabí o Garabi Panambí será construida sobre el río Uruguay, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur. Está proyectada en dos “cortes” o diques localizados uno a la altura de la localidad correntina de Garabí y otro a la altura de la localidad misionera de Panambí.
En marzo de este año Corrientes firmó un convenio con Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) para avanzar con estudios de pre-factibilidad de la represa de Garabí.
Ello requiere del consenso de todos los sectores involucrados y Misiones donde el proyecto tiene más rechazo.
La firma del acuerdo con EBISA implica la decisión de Nación y de Corrientes de reactivar el proyecto de la represa Garabí en el marco de una política energética nacional de incrementar la matriz de generación de energía en el país.
El acuerdo contempla el inicio de los estudios ambientales, técnicos y el diálogo con las intendencias de las áreas relacionadas al proyecto, así como otros sectores que quieran participar.
Los gobernadores seguramente analicen que el proyecto tenga el menor impacto ambiental negativo y que efectivamente beneficie a los territorios administrados por ellos.
EBISA, en conjunto con la empresa brasileña ELETROBRÁS, concluyó el Estudio de Inventario Hidroeléctrico de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, en la frontera entre Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, y Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes.
El estudio se orientó a la identificación de dos posibles aprovechamientos hidroeléctricos binacionales.