Gobernadores impulsan su adhesión al RIGI en busca de inversiones

Compartí esta noticia !

En búsqueda de sumar protagonismo y atraer inversiones, se dividen en mesas interpartidarias.

Varios gobernadores de provincias argentinas han acelerado los trámites para adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), una medida que busca atraer capitales y fomentar el desarrollo económico. Durante el 21° Council of the Americas, líderes provinciales como Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén) y Carlos Sadir (Jujuy) expresaron su respaldo a esta iniciativa.

La adhesión al RIGI permite a las provincias ofrecer incentivos fiscales y aduaneros a grandes inversores, generando un clima de negocios más atractivo. Mendoza, por ejemplo, busca aprovechar el potencial minero de la cordillera, mientras que Neuquén apunta a fortalecer la explotación de Vaca Muerta. Chubut, en cambio, ha excluido la minería de su adhesión, teniendo en cuenta las protestas sociales ocurridas en 2021.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza (UCR), afirmó que “el gobierno está reduciendo la inflación y enviando señales”. Cornejo subrayó la importancia de “ofrecer señales políticas contundentes para brindar certidumbre a los inversores nacionales e internacionales”. Según él, una de esas señales fue la aprobación en el Congreso de la Ley Bases, con apoyo opositor. Mendoza ya ha aprobado su adhesión al RIGI a nivel provincial, y se espera que la implementación nacional comience a finales de esta semana o principios de la próxima.

Con la nueva legislación, Mendoza espera que el RIGI facilite importantes inversiones mineras. Sin embargo, Cornejo señaló que el régimen es un buen instrumento, pero insuficiente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Chubut también se ha adherido al RIGI, pero excluyendo la minería. Ignacio Torres (PRO) recordó el impacto de las imágenes de los intentos de incendio en la Casa de Gobierno durante las manifestaciones contra la minería en 2021, cuando el oficialismo local intentó sin éxito modificar la normativa para permitir la operación de Pan American Silver. Torres enfatizó la necesidad de paz social y estabilidad para avanzar hacia un país normal, y aboga por el desarrollo continuo de la explotación de gas y petróleo en campos maduros.

Rolando Figueroa (MPN), gobernador de Neuquén, está gestionando este año inversiones cercanas a los 8.850 millones de dólares en exploración y producción de gas y petróleo en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Figueroa subrayó que es una ventana de oportunidad crucial que debe aprovecharse plenamente para evitar un fracaso doloroso. Anunció que propondrán un régimen de inversiones específico para la provincia.

El litio, un eje central

El litio se ha convertido en un punto clave en las discusiones sobre el RIGI. Jujuy y Salta, provincias con importantes reservas de este mineral, han modificado sus leyes para aumentar las regalías que perciben por su explotación. Catamarca también se sumará a esta tendencia.

Carlos Sadir (UCR), gobernador de Jujuy, destacó el avance de los proyectos de litio en su provincia, donde operan dos de las cuatro minas de carbonato de litio activas en el país. Sadir indicó que no modificará el esquema de regalías para los nuevos proyectos. La sanción del paquete fiscal en el Senado elevó el tope del valor “boca mina” del 3% al 5% que las provincias pueden percibir en regalías. Salta también adhirió al artículo del paquete fiscal que habilita el aumento de regalías, aunque esto requerirá una modificación de la ley provincial, lo cual será discutido en la mesa del litio.

Figueroa subrayó la importancia de prestar atención a las provincias para el desarrollo del país y expresó críticas hacia el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, por haber extendido su intervención en el evento. Torres, por su parte, destacó la necesidad de colaboración entre provincias y nación para lograr un crecimiento equilibrado, recordando su enfrentamiento con la Casa Rosada a principios del año.

Cohesión provincial y desafíos nacionales

El trabajo conjunto de los gobernadores de la Patagonia fue fundamental para que YPF y Petronas eligieran Río Negro para la construcción de una planta de GNL. Además, la mesa del litio, que incluye a Jujuy, Salta y Catamarca, ha continuado abordando el impacto del RIGI y el debate sobre las regalías. Catamarca, gobernada por el peronista Raúl Jalil, también avanzará con la adhesión al RIGI para impulsar proyectos de litio y cobre.

Esta semana, la mesa del Norte Grande se reunió para discutir el transporte público de pasajeros, la situación de la obra pública y el estado de las rutas nacionales y del corredor bioceánico, además del análisis de los ingresos coparticipables y la necesidad de estudiar distintas iniciativas federales en este sentido.

Los gobernadores han destacado la importancia de la coordinación entre las provincias para negociar con el gobierno nacional y obtener mejores condiciones para sus regiones. La mesa del litio y la mesa del Norte Grande son ejemplos de esta cooperación. Sin embargo, también han señalado los desafíos que plantea la fragmentación política y la necesidad de una mayor estabilidad económica a nivel nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin