Gobierno de Brasil tendrá reunión de emergencia con Río tras la operación policial que dejó 64 muertos

Se reunirán con el gobernador Cláudio Castro. El gobierno federal autorizó el traslado de 10 presos y negó haber sido consultado sobre la operación.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Los ministros Rui Costa (Casa Civil) y Ricardo Lewandowski (Justicia y Seguridad Pública) de Brasil sostendrán una reunión de emergencia con el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, este miércoles 30 de octubre.

Según la Agencia Brasil, la reunión fue convocada tras la operación policial “Contenção” (Contención) realizada este martes 29 en los complejos de Alemão y Penha. La incursión dejó al menos 64 personas muertas y es considerada la más letal en la historia de Río de Janeiro.

Paralelamente, el gobierno federal atendió la solicitud del gobernador Castro para trasladar a 10 detenidos a prisiones federales. Estos hombres habrían liderado desde la cárcel las acciones que culminaron en el caos en la ciudad. Incluyendo bloqueos de pistas y el secuestro de autobuses en la capital fluminense.

El gobierno federal de Lula da Silva remarcó, en una nota, que “no hubo cualquier consulta o pedido de apoyo. Por parte del gobierno estadual de Río de Janeiro, para la realización de la operación”.

La Agencia Brasil señaló que el ministro Lewandowski también había indicado no haber recibido ningún pedido de apoyo del gobernador Cláudio Castro para la Operación Contención.

El gobierno federal informó que se realizó una reunión en la Casa Civil. Con la presencia del presidente interino Geraldo Alckmin y varios ministros, para evaluar las consecuencias de la masacre en Río.

Suspenden clases en Río tras masivo operativo policial

Cerca de medio centenar de establecimientos educativos de los distintos niveles de Río de Jaineiro suspendieron las clases durante el martes debido al masivo operativo policial en los Complejos do Alemão y da Penha contra la banda criminal Comando Vermelho.

La Secretaría Municipal de Educación informó que 31 escuelas en la región de Alemão suspendieron sus clases. En Penha, 17 escuelas cerraron, según publicó Agencia Brasil.

La Universidad Estatal de Río de Janeiro (Uerj) anunció que las actividades nocturnas en las unidades académicas y administrativas de la región metropolitana de Río también están suspendidas.

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) recomendó a estudiantes, profesores y personal evitar la Isla de Fundão. Donde se imparten la mayoría de los programas de la institución. Quienes se encuentren actualmente en el campus principal de la universidad deben permanecer en sus edificios. Las clases nocturnas están canceladas en todos los campus de Río de Janeiro y Duque de Caxias (Baixada Fluminense).

El rectorado de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Unirio) anunció la cancelación de las actividades docentes y administrativas presenciales.

La Universidad Federal Fluminense (UFF) también recomendó la suspensión de clases y otras actividades académicas. Y pidió a estudiantes, profesores y funcionarios evitar viajar a zonas impactadas por incidentes policiales, buscar lugares seguros y mantenerse informados sobre el desarrollo de la operación.

La ciudad de Río de Janeiro ha entrado en la fase 2 de alerta. Lo que supone un riesgo de alto impacto, debido al operativo lanzado por la Policía Militar y Civil el martes. El operativo moviliza a 2.500 policías civiles y militares para detener a los líderes e impedir el fortalecimiento del Comando Vermelho.

Según el Centro de Operaciones y Resiliencia de la Municipalidad de Río de Janeiro. Las vías alrededor de los complejos Alemão, Penha, Chapadão y São Francisco Xavier, en la zona norte; Freguesia en Jacarepaguá; y Taquara en la zona suroeste están cerrados temporalmente debido a incidentes policiales.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin