Golpe al sector tabacalero: menos dinero del FET para Misiones

Este año la Provincia de Misiones obtendrá solo el 18% de la caja, que será repartido entre las siete provincias tabacaleras. Se pierde así cuatro puntos, respecto del año pasado donde se había conseguido el 22% esto es lamentable, porque se hizo un trabajo profundo durante muchos años.

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – Este año la Provincia de Misiones obtendrá solo el 18% de los fondos que serán repartido entre las siete provincias tabacaleras. Se pierde así cuatro puntos, respecto del año pasado donde se había conseguido el 22%.

Se trabajo en un planteo ante la Justicia apoyando la iniciativa para darle un corte a las cautelares y amparos a las empresas no aportantes que tienen el 30% del mercado y no están pagando lo que corresponde. La Ley debe ser pareja para todos, aclaran desde el sector. Desde donde también sostienen que esto perjudica y compromete los fondos para las provincias tabacaleras, a las familias que dependen de la producción, así como afecta a las arcas del Estado nacional y a la coparticipación de las provincias, no solo de las provincias tabacaleras.

Estas empresas dejaron de pagar, estiman desde algunos sectores, desde el 2016 al 2022 en seis años aproximadamente, entre 1.500 y 1.600 millones de dólares, lo que representa como 1.000 millones para el Estado Nacional y 500 millones de dólares para las provincias tabacaleras. Y a Misiones 60 millones de dólares le dejaron de entrar en estos seis años, si esto entra en vigencia van a seguir sin pagar y se perderá perderá entre 500 y 700 millones de pesos todos los años.

“Es plata que deja de ingresar, todos los años para el Estado Provincial. Es plata de los productores, de las entidades, es plata del ministerio del agro para planes de diversificación, para todos los productores. Es mucha plata”, sostuvo Omar Olsson, presidente de la Comisión del Agro, Forestal y de Cooperativas de la Cámara de Diputados de Misiones y Presidente de la Comisión de Seguimiento del FET en la Cámara.

Te puede Interesar  Capacitan a empleados municipales para implementar la app Control Nocturno

Olsson sostuvo además que “también está el Fondo de Asistencia Solidaria (FAS) que va un 7% a la ANSES, para pago de pensiones, jubilaciones, asignaciones universales, un combo de beneficios, que al reducirse el ingreso pueden cubrirse, porque algunas empresas no pagan el impuesto mínimo que las demás empresas pagan, declaran lo que quieren y no hay equidad”.

Por su parte consultado por Economis, Carlos Knoll, Presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), señaló que se mantuvo una reunión el jueves pasado con las siete provincias tabacaleras, por la distribución del coeficiente, que por la baja producción se vio una diferencia en la participación de la provincia en los recursos del FET de 4 puntos. “Esto se va a bajar en el transcurso del año, los ingresos van a ser mucho menos, por la sequía la venta ilegal”, aclaró que no se trata de un recorte “se trata de una baja por la merma en la producción. Se están haciendo un análisis para tener números precisos para ver de cuanto va a ser la recaudación, estos números estarán en los próximos días”, anticipó.

Otro factor que afecta la recaudación tiene que ver con un favor que se le otorgo, un beneficio a la empresa Sarandí. “Hoy esta empresa supera el 30% de la producción de cigarrillos lo que afecta la recaudación porque crece el la venta de cigarrillos de empresas no aportantes. Se calcula que afectara la recaudación de manera muy notoria”, explico Knoll.

Este año Misiones recibirá solo el 18% de la recaudación. El año pasado fue del 22%. “Esto significa, aproximadamente de 3.000 millones de pesos para la provincia para el sector”, según expresó el dirigente. Afecta, el retorno, granizo, obra social, etc. Knoll aseguró que se deben ajustar muchas cosas aún.

Te puede Interesar  Estacioneros pidieron a Royón participar de las mesas de decisión de las políticas del sector

“Sobre la no contribución se esta trabajando y programando una reunión con los legisladores provinciales uy nacionales, para ver que solución se puede hallar ante este problema”, dijo.

“Yo pienso que en las condiciones que estamos hoy el tabaco viene en caída libre, si no se hace algo el sector tabacalero se puede ver seriamente afectado. Los cigarrillos aportantes valen el paquete entre $320 y $360 el no aportante cuestan uno $120, de ese valor del aportante, el 86% del valor son impuestos”, recordó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin