ECONOMIA, Ultimas Noticias

Green marketing: cómo pensar las marcas para el futuro

Green marketing: cómo pensar las marcas para el futuro
Compartí este articulo en:

La crisis por COVID-19 trajo consigo cambios masivos en los hábitos de las personas, desde la manera en que trabajan y disfrutan del tiempo libre hasta la forma en que consumen. Y estas alteraciones implicaron, también, cambios en el modo en que se producen y distribuyen los productos. De hecho, una de las consecuencias positivas de la pandemia es que ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia. Este es un dato clave en un momento en el que el cuidado se ha posicionado como valor central para ambas partes: empresas y consumidores. Y, también, teniendo en cuenta que, antes de la crisis sanitaria, un estudio global reveló que el 73% de los encuestados estaría dispuesto a modificar sus hábitos de consumo para reducir el impacto en el medioambiente1, y que el 49% estaría interesado en adquirir aquellos productos que, simultáneamente, fueran buenos para ellos y para el ecosistema, aunque implicase pagar un mayor precio.2

En medio de tanta incertidumbre, ser parte de la solución se afianza en todo el mundo como una verdadera filosofía entre los especialistas en marketing. En tiempos de crisis, cuando las relaciones con los clientes son más personales que nunca, conocer qué necesitan o esperan es esencial. Y el green marketing o marketing ecológico es uno de los recursos con que cuentan los marketers para conectar a las marcas con un creciente número de personas que desean vivir sus vidas de una manera más sostenible. Si bien el acento en la importancia de una afianzada responsabilidad social empresaria es compartido por todas las edades, se detecta un mayor fervor entre los millennials y las generaciones Z (nacidos entre 1990 y 2000) y X (nacidos entre 1965 y 1980).

banner-intra

Cómo ser parte de la conversación verde

A medida que las marcas comprenden la necesidad de encarar estrategias sostenibles y de ofrecer productos amigables con el medio ambiente se robustece el green marketing. Y eso se advierte en los distintos canales y plataformas, como YouTube, donde las reproducciones de videos ligados a la cultura sustentable y un estilo de vida minimalista van en aumento. Promover los aspectos sostenibles de una compañía es, de hecho, una de las mejores formas de estar más cerca de los consumidores.

Entonces, aquí van algunos consejos y oportunidades para que puedas poner tu estrategia de marketing ecológico en acción :

  • Motivaciones: piensa en tu marca, ¿en qué segmento hace la diferencia? Piensa si conecta con los consumidores más conscientes de sus ahorros (de energía, de recursos, de dinero), con los defensores de los animales y la vida silvestre, con los entusiastas de la salud (productos orgánicos, juguetes no tóxicos, etc) y la vida al aire libre (trekking, ski, escalada, camping, etc).
  • Contenidos: la cultura sostenible les demanda a los especialistas de la industria ser genuinos. Concéntrate en transmitir mensajes auténticos, comprométete con educar a los consumidores y, sobre todo, dales la oportunidad de participar. No se trata de “vender” una postura, sino de realizar los cambios necesarios para involucrarse de verdad con el cuidado del medio ambiente: desde reducir el consumo de energía en las oficinas hasta el diseño de productos y packagings ecológicos.
  • Alternativas: ser parte de la solución también implica hacer hincapié en buenas prácticas como compartir, donar, reducir, reciclar, reutilizar e intercambiar, entre otras. Por eso, es esencial crear verdaderos puentes de comunicación con los consumidores para fomentar diversos cambios de hábitos. Son miles las sugerencias eco-friendly que todos podemos poner en práctica para marcar la diferencia.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*