Gripe aviar: ¿Cuáles son los síntomas en humanos y mascotas?

De momento, no se reportó transmisión humana sostenida entre personas del virus que causa gripe aviar, ni en Argentina ni en el mundo.

Compartí esta noticia !

De momento, no se reportó transmisión humana sostenida entre personas del virus que causa gripe aviar, ni en Argentina ni en el mundo.

En los últimos meses la gripe aviar se ha convertido, con cada vez más fuerza, en una amenaza para la salud global. El virus se encontró en delfines, gatos, leopardos, osos y en lobos marinos en Perú la semana pasada. Ahora, el gobierno acaba de informar que lo detectó en el territorio argentino.

Según precisó el Ministerio de Salud de la Nación, la primera detección de influenza aviar fue en aves silvestres migratorias de la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

“Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo”, dice el comunicado oficial.

Hasta ahora, no se reportó transmisión humana sostenida de persona a persona causada por el virus ni en Argentina ni a nivel mundial.

No obstante, “la confirmación nos pone en alerta, pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo”, aseveró el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Gripe aviar en humanos

En los últimos 19 años se notificaron solo 868 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo y, desde diciembre del 2022 a enero del 2023, se notificaron dos personas infectadas en Estados Unidos y en Ecuador.

Te puede Interesar  El gremio bancario acordó un aumento trimestral del 19,5% en dos tramos

La gravedad de la enfermedad en seres humano s varió desde asintomático, a leve y hasta cuadros severos que resultaron en la muerte.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las aves infectadas eliminan el virus a través de la saliva, las mucosidades y las heces. Las personas pueden infectarse cuando el virus entra en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o se inhala si el patógeno está en el aire.

En cuanto a los síntomas, también han variado notablemente incuyendo:

  • Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
  • Neumonía
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Otros menos comunes: diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones.

Gripe aviar en mascotas

Según informa a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la de gripe aviar se da con 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres en el periodo del 2 de diciembre de 2022 a 5 de enero de 2023, principalmente en Europa, las Américas, Asia y África.

Muchas de estas regiones están experimentando un mayor número de brotes en comparación al año previo. De hecho, en las Américas se notificó en: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia y Uruguay.

Además del bajo riesgo para humanos, los CDC advierten que las mascotas pueden infectarse si salen y comen o es tan expuestas a aves enfermas o muertas infectadas, o a un ambiente contaminado con el virus.

Si bien es poco probable que se enfermen, es posible, asegura.

Por ejemplo, en 2016 en Nueva York se reportó transmisión de un gato a su veterinario, que tuvo síntomas leves después de una exposición prolongada a gatos enfermos sin usar equipo de protección personal.

Te puede Interesar  El sí o el no del aborto: La crisis que se viene

Recomendaciones

De momento, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación son:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin