Guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva realizaron una capacitación integral en Salto Encantado

Compartí esta noticia !

En el Parque Provincial Salto Encantado se desarrolló entre el lunes y el viernes un curso de capacitación integral para guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva Zona Sur.
El GOS es un equipo especial dentro del Cuerpo de Guardaparques, lo conforman agentes de conservación de las distintas zonas en las que está dividida la provincia (Norte, Centro y Sur).

“El objetivo fue dotar al guardaparque del GOS de las herramientas necesarias para que todo el equipo actúe con criterio unificado al momento de intervenir en el terreno”, indicó el Intendente del Cuerpo de Guardaparques y también instructor Jorge Bondar.

Los 15 guardaparques que participaron repasaron todo lo relacionado con la cartografía aplicada al terreno con el uso de brújula y GPS, la navegación y la cabuyería (arte de atar nudos, sobre todo los básicos de supervivencia y los que que se aplican en el terreno para un descenso controlado), a fin de hacer un rescate y operar en los distintos ambientes aplicando cuerdas.

“Se trabajó con el uso de la brújula y el GPS y en los diez nudos más importantes que se utilizan en supervivencia, realizando una práctica final de un descenso controlado, situación que no se lleva a cabo sin el uso de técnicas adecuadas”, detalló Bondar.

Otro de los módulos dictados fue el de rastreo y abordaje de campamento. “Básicamente se enseñó a rastrear y detectar todos los indicios de cazadores furtivos en la selva y el abordaje cuando estos se encuentran en el lugar”, añadió el Intendente del CG, a quien acompañaron los también instructores Diego Araujo y Ramón Villalba.

Te puede Interesar  CREA innova llega a Expoagro 2024

“Vimos las nociones necesarias poder entrar en un campamento y controlar la situación minimizando los riesgos”, completó Bondar.

Otra parte de la instrucción incluyó el uso de armas de fuego, las medidas de seguridad que tienen que tener los agentes, el concepto de legítima defensa del funcionario y aquello vinculado a las actuaciones administrativas legales en las que intervienen los guardaparques del GOS.

También fueron parte del adiestramiento guardafaunas honorarios y personal de Parques Nacionales que se desempeña en el Parque Federal Campo San Juan.

La misma capacitación se repetirá luego con los guardaparques del GOS de las zonas Centro y Norte.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin