Guerra en Gaza deja hoy 11 israelíes y 30 palestinos muertos en ataques cruzados

Compartí esta noticia !

Un ataque israelí contra una escuela en Gaza “mata a 30 personas”. Un ataque deja al menos 11 muertos en los Altos del Golán, zona ocupada por Israel en la frontera con Líbano y Siria.

Un ataque israelí contra una escuela en Gaza

El ejército de Israel atacó una escuela cerca de Deir al-Balah, una ciudad en el centro de Gaza, matando al menos a 30 palestinos e hiriendo a más de 100, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que en la Escuela Khadija, donde ocurrió el ataque, se había establecido un centro de mando y control de Hamás, según comunicaron en su canal de la red social Telegram.

Las FDI agregaron que Hamás utilizó el complejo como escondite para dirigir y planificar ataques, así como para almacenar armas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que las imágenes mostraban que las víctimas eran civiles y la mayoría de ellos niños. La BBC verificó un vídeo que muestra a niños entre los heridos.

Hamás condenó el ataque en un comunicado de Telegram y dijo que en él murieron “personas desplazadas, enfermas y heridas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños”.

Un vídeo verificado del lugar de los hechos muestra una situación caótica, con gente corriendo por un recinto cubierto de escombros. Unos hombres llevan en brazos a dos niños ensangrentados mientras una mujer abraza a otra, y un grupo carga en una camilla a un hombre herido. Un cuerpo yace en el suelo cubierto por una manta.

Las FDI dijeron que antes del ataque tomaron medidas para reducir el riesgo para los civiles “incluido el uso de municiones apropiadas, vigilancia aérea e inteligencia adicional”.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 53 personas habían muerto y 189 habían resultado heridas desde el sábado por la mañana debido al bombardeo de las FDI en Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.

El ataque se produjo mientras Israel continúa su campaña militar de meses en Gaza que ha matado a más de 39.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

La guerra comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.

Te puede Interesar  Misiones mostró sus industrias culturales en el MICA

El ataque de Deir al-Balah se produjo el sábado en la mañana mientras las FDI ordenaban a los civiles de las zonas del sur de Khan Younis que evacuaran a una “zona humanitaria estable” en al-Mawasi, una región a lo largo de la costa.

Las IDF dijeron que se disponían a “operar enérgicamente” tras informar de “significativos” disparos de cohetes hacia Israel desde el sur de Khan Younis e “información de inteligencia precisa que indica que Hamás había instalado” infraestructuras en la zona humanitaria.

El ejército israelí advirtió a los civiles de que “permanecer en esta zona era peligroso”.

Las FDI publicaron mapas que muestran una zona humanitaria aún más reducida en al-Mawasi. El ejército redujo la zona el lunes cuando ordenó la evacuación de parte del área humanitaria antes de una operación contra los combatientes palestinos que aparentemente se habían reagrupado allí.

Después de las órdenes de evacuación, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 70 personas murieron por los ataques israelíes alrededor de Khan Younis.

Un ataque deja al menos 11 muertos en los Altos del Golán

Al menos 11 adolescentes y jóvenes murieron y 19 resultaron heridos en un ataque en un campo de fútbol en los Altos del Golán, una disputada región de Siria ocupada por Israel, según los servicios de emergencia israelíes y portavoces militares.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que un misil cayó sobre el área de Majdal Shams de ese territorio.

El ataque es el más mortal que se ha dado en la región desde la escalada de intercambio de fuego entre el ejército israelí y Hezbolá a través de la frontera, al inicio de la guerra en Gaza en octubre.

Las FDI responsabilizaron a la organización Hezbolá del ataque, pero Mohamad Afif, el director de la oficina de medios de esa agrupación, negó que hubiese “relación alguna con el incidente en Majdal Shams”.

Antes de que se conocieran los reportes sobre el impacto del ataque, Hezbolá se había atribuido la responsabilidad de cuatro ataques, incluido uno contra el cuartel general militar de la Brigada Hermón, en las laderas del monte Hermón.

Te puede Interesar  Amplían universo de empleadores sujetos al Libro de Sueldos Digital

La base está a unos tres kilómetros del campo de fútbol donde se produjo la explosión.

Los ataques se produjeron tras un ataque israelí en el Líbano en el que murieron cuatro militantes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaba de visita oficial en Estados Unidos, adelantó su regreso.

Netanyahu dijo a un líder de la comunidad drusa de Israel en una llamada telefónica que “Hezbolá pagará un alto precio, del tipo que hasta ahora no ha pagado”, según un comunicado de su oficina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró al canal 12: “Estamos enfrentando una guerra total”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, calificó el incidente de “terrible y espantoso desastre” y dijo que “el Estado de Israel defenderá firmemente a sus ciudadanos y su soberanía”.

El gobierno del Líbano también emitió una declaración poco común en respuesta, diciendo que “condena todos los actos de violencia y agresión contra todos los civiles y pide un cese inmediato de las hostilidades en todos los frentes”.

“Los ataques contra civiles son una flagrante violación del derecho internacional y van en contra de los principios de humanidad”, agregó.

Un video verificado muestra numerosas personas en un campo de fútbol y víctimas siendo llevadas en camillas hasta las ambulancias.

Majdal Shams es uno de cuatro pueblos en los Altos del Golán donde viven unas 25.000 personas de la etnia religiosa drusa.

Israel le ofreció nacionalidad israelí cuando los Altos del Golán fueron anexados de Siria en 1981, pero solo una minoría la aceptó.

La mayoría de ellos han mantenido su lealtad a Siria.

Los drusos del Golán -que son el 1,5% de la población- pueden estudiar y trabajar en Israel, aunque solo los que tienen ciudadanía pueden votar y deben cumplir el servicio militar obligatorio.

Es el grupo no judío más grande que sirve en las FDI.

La gran mayoría de la comunidad internacional no reconoce la anexión de la zona por parte de Israel.

Los drusos son un grupo étnico de habla árabe, la mayoría de los cuales viven en Líbano, Siria y el norte de Israel.

Fuente BBC

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin