Guillermo Gebhart, el ingeniero entrerriano de 34 años que fundó Voltú y quiere venderle su tecnología al mundo

Compartí esta noticia !

El entrerriano Guillermo Gebhart tiene apenas 34 años y es el fundador y CEO de Voltú, que empezó prácticamente en un garage en su Paraná natal.
“Soy ingeniero y la idea de Voltú surgió mientras trabajaba en un proyecto académico, me tocó investigar motores y sistemas para propulsión de sistemas autónomos, esto fue en el 2010, me di cuenta que la tecnología de almacenamiento era madura para propulsar vehículos de mayor tamaño. Me asocié con mi hermano que fue el primer inversor y co-fundador”, explicó hoy en el Parque Industrial sobre sus comienzos.
Tras la inaguración de la primera planta de Voltú en el Parque Industrial, Gebhart dialogó con la prensa y explicó un poco más sobre lo que producirá en Posadas.
-Acá en Posadas vamos a empezar fabricando módulos de almacenamiento de energía y gestión de la energía para paliar las necesidades frente a cortes de energía, pero para empezar a generar polos distribuidos de gestión de energía y gestión de energías renovables. Además vamos a fabricar nuestras piezas de nuestro tren motor que van a salir ensambladas para otras empresas que lo van a utilizar y, eventualmente, vamos a fabricar las motocicletas eléctricas.
-¿Para qué se usan los motores?
-Para todo tipo de aplicación de vehículos eléctricos, desde pequeños vehículos de logística para aeropuertos (similares a los carritos de golf o los que se usan para sacar a los jugadores lesionados de un campo de fútbol) hasta grandes vehículos de transporte de pasajeros como buses. Los motores son flexibles, nuestra tecnología es modular y apilable. Se pueden apilar los módulos que se necesiten para cada aplicación. Desde 15 caballos de fuerza a 300 caballos de fuerza.
-¿Cómo llegaron a Misiones?
-Estábamos buscando donde radicarnos y vimos a la provincia de Misiones como una posibilidad muy concreta, nos relacionamos con el gobierno y entendimos que la proyección que nos puede dar Misiones por la situación geográfica, la mano de obra joven y la situación de planta hasta el puerto era una situación que marcaba la diferencia.
-¿Qué mercado tienen en mente?
-Mercado local, el Mercosur en general, es un mercado muy potente. y posteriormente hacia Estados Unidos.
-¿Cuáles son las expectativas que se manejan?
-La planta al 100 por ciento debería estar empleando 120 operarios más administrativos e ingenieros, estimamos arrancar con el 10 por ciento para ir creciendo en un lapso orgánico de 24 meses.
-¿Qué tiene de especial los acumuladores de Voltú?
-Ese va a ser el producto más importante para la región. El acumulador es un diseño totalmente propio, tiene algunas características propias que lo diferencian del resto, no conocemos ninguna empresa que se esté especializando en almacenamiento y gestión de energía hogareña, estamos posicionando un producto que tiene todas las características que necesita el pequeño usuario con una dimensión asequible y ni siquiera necesita instalación.
-¿Cómo se acumula la energía?
-Es un sistema de gestión que uno lo enchufa en la red eléctrica, eso acumula energía mientas está conectado cuando hay un corte  luz puede devolver energía a 220 en forma automática, está conectado a tu celular y a tu red, desde una central vamos a estar sabiendo qué está pasando, vos también y vas a poder configurar el equipo. Está pensado para hacer funcionar en una casa una heladera más unas luces por dos horas (O sea, no incluye un aire acondicionado, por ejemplo). En una oficina, para que cuatro personas sigan trabajando por 2 o 3 horas. Además, se pueden poner más de uno. Si se necesita más energía o más potencia, se ponen más.
-¿Por qué la industria no había inventado esto antes?
-Se concentra mucho en grandes soluciones hogareñas, con instalaciones grandes que soporten todo el consumo de una casa durante un par de días y no en la eventualidad de un corte de luz que puede durar 2 o 3 horas. Los cortes no son solo de acá, pasan en todos los países en desarrollo, sobre todo desde el punto de vista del consumo. Las redes de distribución no dan abasto.
-¿Cómo es eso de que son globales?
-Arrancamos como una empresa local pero tiene sede en Estados Unidos y la empresa madre está en Silicon Valey.
-¿Qué hacen allá?
-Tenemos oficinas y estamos armando un equipo para desarrollo de negocios y software que van a acompañar a estos productos. Hicimos rondas de inversiones en Argentina y nos preparamos para nuevas rondas apuntando a Silicon Valey.
 

Te puede Interesar  Anses dio de baja casi cinco mil AUH en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin