Guiño de Alberto Fernández al Norte Grande, con “unidad ejecutora” para optimizar blindaje social

Guiño de Alberto Fernández al Norte Grande, con “unidad ejecutora” para optimizar blindaje social

Compartí esta noticia !

Alumbra ente “temporario” para optimizar programas de desarrollo y receptar demandas, con manzurista Gabriel Yedlin al frente. Nuevo gesto para región que es fuente de sustento político para el Presidente, en medio de erosión inflacionaria y puja 2023.

En otro gesto para una región que batalla contra las asimetrías respecto del resto del país pero que además es fuente de blindaje político para Alberto Fernández, el Gobierno nacional oficializó este lunes la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Norte Grande para la Equidad Social” en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, en medio de los desafíos por la escalada inflacionaria y su impacto en términos de deterioro social.

La iniciativa apunta a colocar de manera directa en suelo norteño una suerte de “articulador territorial” con poder y caja -tiene rango de secretario- y con conocimiento de la región, en pos de optimizar los “planes, programas y proyectos” sociales de desarrollo que operan en esos distritos, y ser además receptor de las demandas de gobernadores, intendentes y sectores, en provincias golpeadas por los índices de pobreza e indigencia.

El formato de esa cartera no tiene correlato en otras regiones y debuta en los hechos en un Norte Grande que es fuente de sustento político para el Presidente. Un territorio que ostenta victorias electorales peronistas de peso en lo que fue la pulseada parlamentaria 2021 y que apuesta a jugar un rol clave en la puja presidencial 2023.

Al frente de la unidad fue designado el tucumano Gabriel Yedlin, hombre del entorno del jefe de Gabinete Juan Manzur y quien a mitad de marzo dejó su lugar en el comando del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán para pegar el salto a la función nacional.

Te puede Interesar  San Javier: una ciudad que crece con foco en el desarrollo productivo local

Yedlin -hermano del senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos)- debutó en el cargo el pasado viernes, en un desembarco en Catamarca junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Tras asumir en agosto, Zabaleta incluyó en su primera agenda una reunión con ministros del área norteños.

En paralelo a Yedlin, el Norte Grande -y Tucumán, y el poder político de Manzur en particular- tienen otro referente en un organismo nacional, con la reciente asunción de Gerónimo Vargas Aignasse al frente de la delegación regional en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La iniciativa en Desarrollo Social -oficializada este lunes en el Boletín Oficial, vía la Resolución 312/2022- apunta a “impulsar y promover la articulación de planes, programas y proyectos” entre esa cartera y las provincias norteñas, “sobre la base del estudio y análisis de estrategias integrales orientadoras del diseño de políticas sociales de desarrollo equitativo de la realidad social de las regiones geográficas del Norte Grande”.

La avanzada se produce en la antesala de la nueva cumbre de la multipartidaria liga de gobernadores norteños, prevista para el viernes en Salta. La coalición está integrada por los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Raúl Jalil (Catamarca); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia); el salteño Gustavo Sáenz -próximo anfitrión- y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), actual presidente pro témpore del Consejo Regional.

Algunos de esos mandatarios salieron en las últimas horas a respaldar a Zabaleta y a la decisión del Gobierno de no avanzar en nuevas altas de planes sociales, pese a la ruidosa presión de organizaciones sociales de izquierda, para apostar en cambio a la generación de “empleo genuino”.

Te puede Interesar  Ranking Forbes: Quiénes son los más ricos de la Argentina

La “unidad ejecutora especial temporaria” tendrá una duración máxima de dos años y las partidas saldrán de las arcas de Desarrollo Social. En los considerandos se apunta a un “nuevo horizonte de ciudadanía” que “requiere de un modelo de desarrollo más justo, equilibrado, solidario y con perspectiva de género que apoye a todos los argentinos y argentinas, particularmente a quienes viven en las zonas más postergadas, en particular de las provincias del Norte Grande”.

Fuente Ámbito

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin