Gustavo Marangoni pone en duda el “plan motosierra”

Gustavo Marangoni se pregunta si la propuesta de Javier Milei es ¿un slogan o una realidad? Presentamos los puntos centrales de su último análisis.

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Urgente 24 – Gustavo Marangoni se pregunta si la propuesta de Javier Milei es ¿un slogan o una realidad? Presentamos los puntos centrales de su último análisis.

El analista político, Gustavo Marangoni, evaluó, volatilizada la efervescencia de las PASO, que la victoria de Javier Milei disparó la importancia de cuestiones relacionadas con dolarizar el mercado y podar el gasto publico.

También observó que el libertario moderó y difirió en el tiempo el grado de shock de sus recomendaciones. El economista llegó a hablar de una poda de 15 puntos del producto. Con el transcurso de la semana esto se fue lavando ya que era más un eslogan que algo factible de implementar .

Mas adelante desagregó algunos números para demostrar el absurdo de la propuesta

  • Algo de recortes en subsidios. Siguiendo con aumentos de tarifas a sectores de ingresos más altos, recortes en las transferencias a empresas públicas (recortando su déficit y/o privatizando), disminuir el presupuesto de obra pública y cortando mucho las transferencias a provincias. El 100% de estos conceptos repre sentan 4.9 puntos del PBI.
  • Se entiende que solo sobre una fracción de estos 4,9 puntos podrá actuarse con recortes. A ello podría agregársele una disminución del llamado gasto tributario, que contempla exenciones diversas de impuestos a muchos sectores (ej, régimen de Tierra del Fuego, ganancias para los Jueces, etc.).

Por lo tanto, muy lejos queda la propuesta maximalista de 15 puntos del Milei de hace unos meses.

En todo caso la discusión relevante ahora es cómo hacen los candidatos para que, partiendo de un déficit tendencial a fines de este año que superará la pauta oficial de 1,9% acercándose más a 3% del PBI, puedan lograr equilibrio fiscal en el tiempo más corto posible, y de ahí rearmar mejor el resto de los equilibrios macro que hoy están muy deteriorados.

Gasto público

Se conocieron los datos fiscales del mes de julio, en donde se observó que la proximidad de las elecciones PASO implicó una suba en ciertas partidas presupuestarias Comparado con otros períodos esto es un mini plancito electoral.

  • En el mes de julio de 2023, el déficit primario nominal alcanzó un total de $334.366 millones mientras que los intereses de deuda fueron $419.877 millones por lo que el resultado financiero alcanzó un valor de $754.243 millones
  • En términos del producto, el resultado de julio fue de -0,2% del PBI, apenas por encima promedio observado entre 2013 y 2023 para el mismo mes. Por otro lado, en el acumulado de los primeros siete meses del 2023, el déficit primario alcanza -1,2% del PBI, 0,3 p.p. por encima de igual período de 2022, pero levemente por debajo al del promedio de 2013-2023.
  • Si bien el déficit del corriente año se encuentra en un nivel similar al del promedio 2013 – 2023, está significativamente por encima de lo observado en años donde hubo una buena dinámica fiscal como lo fueron por ejemplo, 2019 y 2022.
  • La proximidad de las elecciones PASO implicó una suba en ciertas partidas presupuestarias que, en algún otro momento histórico, hubieran supuesto un mejor escenario electoral para el oficialismo.

Gastos corrientes

  • Los gastos corrientes crecieron casi 5% real interanual durante el mes de julio, dinámica que estuvo explicada por el may or gasto en remuneraciones (+8% i.a.) y las transferencias corrientes que crecieron 19% real i.a.
  • Dentro de estas últimas, se destacan las transferencias al sector privado (+18% i.a.) a la vez que las transferencias a provincias lo hicieron a un ritmo del 30% por encima del nivel general de precios.

Conclusiones

En consecuencia, se puede observar como comenzó a subir el gasto en la víspera de las PASO y cómo puede seguir evolucionando más cerca de las elecciones generales de octubre, donde está todo por jugarse y el oficialismo busca entrar en el balotaje. Además, la dinámica inflacionaria desde el lado de los ingresos daría algo de margen fiscal para incrementar los gastos.

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