Guzmán viene a Misiones a reunirse con empresarios
Un encuentro que contó con la participación de representantes de diferentes actores económicos de la provincia y que también se desarrolló posteriormente en el Colegio de Ciencias Económicas de Misiones, fue la antesala a la visita del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, pactado para el próximo viernes 25 de febrero, según adelantó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
La reunión se llevó a cabo en la Confederación Económica de Misiones (CEM), donde representantes de cámaras empresariales, económicas y de comercio recibieron al Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias, en el marco de una reunión informativa que tuvo por objeto dar a conocer las políticas tributarias actuales y generar un espacio de diálogo con las diferentes cámaras empresariales y comerciales de Misiones.
El presidente de la CEM, Alejandro Haene, fue el encargado de romper el hielo, dando la bienvenida a los participantes así como también autoridades presentes. Con unas palabras de bienvenida, explicó a los presentes la dinámica de la reunión y dio lugar al ministro Safrán, para que diera una apertura en contexto de los temas a tratar durante la tarde.
Durante su primera intervención, el ministro de Hacienda convocó a los referentes a realizar un intercambio de ideas y opiniones sobre la realidad que viven los sectores en la provincia de Misiones, para que el funcionario nacional conozca las diferentes inquietudes que trajeron en materia tributaria.
Por su parte, Arias contó que están “tratando de recorrer la mayoría de las provincias, con problemáticas similares pero con particularidades que resultan útiles conocer”. Mientras explicaba las diferentes políticas que implementaron, en materia económica, desde el inicio de gestión, señaló que una de las más grandes problemáticas que afronta el país es la brecha de informalidad en el empleo, que afecta directamente a la recaudación tributaria. “Argentina tiene un grado significativamente superior a países latinoamericanos como Uruguay, Colombia y Chile y este se debe a la falta de crecimiento de los últimos 10 años”, puntualizó.
Arias no quiso escaparse al tema que preocupa y ocupa a la economía nacional, que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y detalló que, “vamos a tener una supervisión que no es nada agradable, que es un problema y que es una pérdida de soberanía”.
En ese sentido, explicó que el préstamo al Fondo fue una irresponsabilidad de la gestión anterior, pero una responsabilidad actual que afrontar. “El dinero ingresó oportunamente al Banco Central y luego se puede discutir qué se hizo con ella. Desde nuestro punto de vista fue un error acudir al Fondo, pero ahora estamos tratando de mirar para adelante”.
También señaló que como parte del programa económico, desde el Ministerio de Economía, “con la Ley de Solidaridad y varias leyes aprobadas en 2020 y 2021, fuimos hacia un sistema tributario más progresivo y amigable, sectores transables que exportan, incentivo a la construcción, incorporación de la economía del conocimiento, ley de hidrocarburos y movilidad sustentable. Esto es la apuesta de generar beneficios tributarios para que haya mayor inversión”.
“Hoy estamos enfocados con la AFIP en que haya menor evasión y en la Simplificación Federal”. Esto implica, sostener la autonomía que tienen las provincias pero debe hacerse en forma armónica a nivel nacional y con otras provincias.
Las inquietudes de las cámaras
Algunos representantes de cámaras empresarias y comercios fueron con poco conocimiento de qué se iba a tratar en la reunión, aunque asumían que se trataría de algo positivo, debido a la fecha de la misma y la participación de Arias. Por otra parte, había otros delegados que fueron con inquietudes concretas a tratar con el funcionario nacional.
Tal es el caso de AMAYADAP, que presentó 4 puntos claves sobre legislaciones vigentes. Entre ellos, se destaca el régimen de devolución de IVA que finalmente termina desalentado la Ley de exportaciones. Por otro lado, las discrepancias en las formas en que AFIP hace las devoluciones y la diferencia de criterios que finalmente terminan desincentivando las exportaciones.
“Todos necesitamos seguir recaudando y trabajando. El mercado interno no está muy activo y el mercado internacional si está fuerte. El crecimiento debe ser sostenido”, destacaron desde AMAYADAP.
Por su parte, Karaben, vice presidente de la CEM, remarcó que desde hace más de 20 años la Confederación ha bregado por algún beneficio. “Hoy tenemos un tipo de cambio que nos hace competitivos. Pero cuando eso cambia, el comercio acá muere. La diferencia de cargas previsiones 4 impuestos, son tremendas. Tienen un costo laboral e impositivo tremendamente diferente”. En la misma línea, Montiel detalló el Lojas Free, que es un beneficio fiscal que tienen excepto el derecho de importación en Brasil, para cualquier comercio ubicado a 20 km de la frontera.
Mientras se presentaba este debate, Haene por su parte remarcó que “Misiones no es lo mismo que Neuquén o Mendoza ya que nosotros tenemos el 92 % de fronteras internacionales”. Además explicó que Misiones es muy fácil controlar todo lo que entra y lo que sale.
Desde la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín, se refirieron a las asimétricas históricas en lo vinculado puntualmente a los costos de combustible y energía respecto del resto del país. “¿Quién quiere venir con un flete desde Buenos Aires a Misiones? Siempre estamos desabastecidos porque los transportes no vienen. Necesitamos favorecer de alguna manera que la mercadería salga así también puede entrar”, sentenciaron desde el sector.
En esa misma línea alegaron que “Aportamos como la 8ava provincia y recibimos como la 18ava. Necesitamos recibir de alguna manera lo que nos corresponde. Los misioneros somos laburantes y no bajamos la cabeza por nada”.
Gran parte de los representantes coincidieron en varios puntos, sobre la gran carga tributaria y políticas de empleo que dificultan a las empresas emplear personas. También las dificultades de logística para poder adquirir insumos, materiales y mercadería, como así también los altos costos de combustibles y energía que solicita la provincia. “Misiones es como un paciente moribundo a quien le extraen sangre los países vecinos, sin ningún tipo de ayuda del país central”, plantearon en la mesa.
Participaron referentes de diversas organizaciones, entre ellas, la Cámara de Comercio de Apóstoles y el Alto Uruguay, AMAYADAP, Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones, Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos, APICOFOM, AMBRA, Cámara de Industria del General San Martín, Cámara de Comercio de Jardín América, Broker Seguros y Cooperativa Piporé.