Habilidades y desafíos de los nuevos líderes para el cambio cultural actual

Cuando las colaboradoras y colaboradores reconocen en su líder a alguien cercano, comprometido con el bienestar y atento a las necesidades de cada uno de ellos, se genera un círculo virtuoso de confianza, de unión y trabajo colaborativo, los equipos sienten que su líder está para ayudar y acompañar y eso les brinda mucha confianza para enfrentar todos los días los desafíos que se plantean para lograr resultados.

Compartí esta noticia !

La nueva realidad del trabajo y necesidades de los empleados, hicieron que los cambios en las organizaciones sean una constante y parte de la normalidad para lograr satisfacer la Employee Experience.

¿Cuáles son las características de los nuevos líderes?

Generar una cultura de bienestar en el trabajo predomina como objetivo de los procesos de transformación actual, y para lograrlo, el rol de los líderes es fundamental.

Las personas que ocupan puestos de liderazgo en la organización tienen que estar al servicio de sus equipos para poder brindar soluciones, tienen que saber guiar con decisión, pero también acoger, escuchar y aprender de sus equipos, para acompañar y motivar los cambios.

“Para nosotros las y los líderes de hoy tienen que desarrollar, fundamentalmente, mucha capacidad de escucha. La empatía es el componente fundamental para entender sus necesidades, para poder acompañar y liderar a los colaboradores y colaboradoras. Además, es fundamental para que logren sus resultados y puedan ser su mejor versión”, explica Natalia Cascardo, Directora Global de Cultura de Apex America, empresa líder en Customer Experience Digital en América Latina, que promueve y trabaja bajo el modelo Hero de Organización saludable, que impulsa una cultura de salud integral en los empleados, equipos y organizaciones.

Los líderes de organizaciones saludables son impulsores de la estrategia organizacional y se caracterizan por contar con competencias del capital psicológico positivo. Entre ellas:
 Capacidad de transformación
 Mirada centrada en las personas
 Líderes con Accountability 
 Vínculos desde la cercanía y la confianza
 Resiliencia

Actualmente los líderes requieren (además de Skills de liderazgo, como la comunicación asertiva, la visión de negocio, gestión de personas) las llamadas competencias conversacionales: “Creemos que los resultados saludables se potencian cuando un líder desarrolla su capacidad para establecer vínculos de confianza con los colaboradores y colaboradoras de sus equipos. Para esto el desarrollo de habilidades conversacionales como el feedback, la coordinación de acciones, los acuerdos y compromisos permiten establecer relaciones de cercanía”, explica Cascardo.

Te puede Interesar  Javier Milei presentó su plan de desregulación económica

Los resultados se potencian cuando un líder desarrolla su capacidad para establecer vínculos de confianza con los colaboradores y colaboradoras de sus equipos. La conciencia intra e interpersonal, la capacidad de haberse desafiado y aprender nuevas herramientas y la de liderar desde la cercanía, son sin duda un gran impulsor del trabajo en equipo y permite alcanzar los mejores resultados. 

Entonces ¿cómo iniciar la evolución o transformación de los líderes? Cascardo comparte parte del proceso que ellos mismos implementan en la compañía: 

  1. Proceso de descubrimiento. Ayudamos a que el líder se haga las preguntas sobre lo que quiere y cómo quiere evolucionar.
  2. Trazamos un camino en conjunto, con un objetivo claro de a dónde queremos llegar.
  3. Detallar qué conversaciones y formaciones necesita para alcanzarlo.
  4. Aprendizaje en equipo. Sumamos a líderes seniors o con más experiencia para acompañar, para ayudarlo en las conversaciones con sus colaboradores y en las tareas del líder, para que pueda nutrirse del acompañamiento y aprender en el trabajo conjunto.

Cuando las colaboradoras y colaboradores reconocen en su líder a alguien cercano, comprometido con el bienestar y atento a las necesidades de cada uno de ellos, se genera un círculo virtuoso de confianza, de unión y trabajo colaborativo, los equipos sienten que su líder está para ayudar y acompañar y eso les brinda mucha confianza para enfrentar todos los días los desafíos que se plantean para lograr resultados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin