Haene destacó los anuncios de Massa para el sector Pyme

El referente de la CAC en Misiones e integrante de la Confederación Económica Misiones (CEM), Alejandro Haene en una entrevista en Radio Open 101.7 expresó que las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa son bienvenidos para el sector empresario.

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El referente de la CAC en Misiones e integrante de la Confederación Económica Misiones (CEM), Alejandro Haene en una entrevista en Radio Open 101.7 expresó que las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa son bienvenidos para el sector empresario.

P: Uno de los puntos a destacar de las medidas anunciadas por Massa, es el de eliminar las contribuciones y aportes patronales por dos años para las pymes que contraten empleados. Alejandro Haene, integrante de la Confederación Económica de Misiones, ¿cómo cae este anuncio?

H: Siempre nosotros todo este tipo todas estas medidas las recibimos podríamos decir con mucha alegría desde ya porque siempre hemos pregonado que todo lo que se pueda hacer para bajar el costo empresario en lo relativo a aportes y contribuciones de la seguridad social es bienvenido porque es una de las partes más gravosas dentro del costo de las cargas sociales y también porque está a cargo del control y cobranza de la AFIP y es lo que muchas veces genera deudas importantes y eventualmente cuando la cosa pasa judiciales hasta embargos en las cuentas corrientes.

P: Teniendo en cuenta los datos del empleo en la provincia, los puestos de trabajo privados registrados en Misiones se sostienen pese al contexto adverso y una economía que no da demasiada previsibilidad a la hora de invertir o de generar trabajo, ¿cuál es la mirada del sector empresario tomando en cuenta este contexto político?

H: Yo concuerdo absolutamente con el ministro Zafrán, y más allá de que podríamos decir que el Estado provincial no tiene injerencia en la aplicación de las normas de tributos nacionales, el empresario misionero debe ser de los que más cuidan el empleo. Hemos atravesado casi las siete plagas de Egipto, con la pandemia, los cierres de fronteras, el dólar bajo, el incremento de logística, el incremento de los combustibles y demás. Sin embargo, el empresario misionero siempre hizo un esfuerzo para mantener el empleo, sea en una empresa chica como una grande.

Es importante remarcar el grado de inversión que hay en las empresas misioneras. Es decir, a veces las empresas chicas, no se nota mucho porque las inversiones son mínimas, pero cuando vienen por ejemplo inversiones como las de Papel Misionero, Cartocor, el sector maderero con la inversión en energía a partir de biomasa y demás; son inversiones de hasta 5 millones de dólares. Todo eso, para seguir manteniendo el nivel productivo, para eficientizar la producción, es decir, poder competir con el resto del mundo.

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Pensemos que los misioneros, excepto en la yerba, en el té, en la madera, en el tabaco, en las esencias, tenemos que competir con el resto del mundo. Y competís con el precio. Cualquier comprador del exterior pregunta cuánto vale. Y además, estamos del otro lado del mundo, es decir, cuando uno ve el planisferio y dice un barco que tiene que ir de la Argentina a China, Europa o Estados Unidos, son distancias importantísimas que hacen al costo final y que es lo que de alguna manera impactan los resultados de las empresas.

P: Usted que tiene permanente contacto con los empresarios de Misiones y tomando en cuenta lo que se juega Argentina en octubre y noviembre, cree que los empresarios deberían fijar postura respecto a lo que puede llegar a pasar en el mes de octubre, puntualmente si gana Milei? ¿Y cuál es su visión, considera que puede haber cambios significativos a partir de un eventual triunfo de Javier Milei?

H: Yo tengo que ser muy puntual y muy incisivo en lo que voy a decir. A veces, fijar una posición única es difícil porque eso lo tenemos todos incorporados. Al momento de llegar al cuarto oscuro, cada uno sabe qué quiere para su país, para su empresa y para su familia. Para mí, sería lo ideal. Pero nunca, sobre todo un contexto de tres tercios, se va a conseguir una opinión única. Pensamos que en los números finales, hay 631,000 votos de diferencia entre Massa y Milei, más allá de la cantidad importante de personas que no fueron a votar. Yo no veo a Mieli ganando en primera vuelta. Él es un hombre que tira frases rimbombantes para hacer títulos de diarios, pero en el fondo, no está conociendo mucho de leyes. Cómo va a privatizar el agua. No se da cuenta que esos son recursos que pertenecen en algunos casos a la nación y en otros casos a las provincias. Eso tendría que llamar a la reflexión a aquellas personas que votaron por él. Creo que la cosa está abierta. No hay nada definido. Falta todavía un mes y 10 días para el 22 de octubre, en una Argentina tan dinámica y con tantas cosas, puede pasar de todo. 

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Si pudiera hablar hoy con Massa, le diría desde el sector empresario, lo que está faltando es una moratoria fiscal y previsional, para que los contribuyentes de la AFIP puedan ingresar en una gran moratoria sin multas ni intereses. Para cerrar el círculo en cuanto a decisiones importantes. Uno ve embargos de parte de la AFIP, personas que han dejado de poder pagar los planes de pago porque se han duplicado las cuotas.

P: Sin dudas, hay que echar mano a la economía de nuestro país. Pero, hay dos posturas muy encontradas por un lado la motosierra de Milei; por otro, otra política un poquito más moderada, estaríamos hablando del bisturí, ¿cuál es su opinión como economista en este sentido?

H: Hay mucho por hacer. El eje por donde debería pasar la política económica, es por tratar de bajar sensiblemente el déficit fiscal, el impuesto inflacionario, que es el peor impuesto y además es el que ataca mayoritariamente a las clases más desprotegidas, aquellas que trabajan o que tienen un trabajo informal que no se ajusta por paritarias, que cuando van a comprar un kilo de harina, un litro de leche o un kilo de grasa, tiene todos los impuestos metidos ahí. Nunca la Argentina logró hacer que determinados productos de la canasta básica, sobre todo aquellos productos que son comprados por la clase menos pudientes, estén exentos de impuestos. 

Son políticas activas, así como cuando entre los bancos, el Estado provincial y los comerciantes llevan adelante los programas Ahora Misiones. Son políticas donde todos ponen un poco esfuerzo para mantener las ventas y sobre todo para que los consumidores puedan tener acceso a un crédito barato, en la mayoría de los casos, a cero costo de interés. Ese tipo de políticas activas son las que deberían aplicarse a nivel nacional para que la tasa de inflación descienda abruptamente, porque sino es imposible fijar precios. Hoy no hay precios de referencias.

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