Hamas anuncia que ya hay más de 8.000 muertos en la Franja de Gaza

Cruz Roja pide actuar ante el nivel “intolerable” de sufrimiento en Gaza

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud del grupo islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, anunció hoy que ya son más de 8.000 los muertos en el enclave a raíz de la ola de bombardeos israelíes.

“El balance de muertos vinculados a la agresión israelí supera los 8.000, la mitad de ellos son niños”, dijo el ministerio a la agencia de noticias AFP en la madrugada del domingo local.

El balance anterior del sábado por la mañana era de 7.703 muertos, entre ellos 3.195 niños, según la agencia de noticias Sputnik.

El portavoz del servicio de protección civil gazatí reportó hoy que sólo en los bombardeos israelíes de la madrugada resultaron “completamente destruidos” cientos de edificios y de casas.

En Israel, según los datos actualizados, la escalada del conflicto ha causado más de 1.400 muertos, casi 5.500 heridos y alrededor de 230 secuestrados que se mantienen en poder de la organización islamista palestina en calidad de rehenes.

Israel entró hoy en una “nueva fase” del conflicto con Hamas en la Franja de Gaza, al endurecer su operación terrestre con el envío de tanques e infantería respaldados por ataques desde el aire y el mar, mientras prepara una incursión a gran escala.

Cruz Roja pide actuar ante el nivel “intolerable” de sufrimiento en Gaza

La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que el mundo actúe ante el “intolerable nivel de sufrimiento humano” en la Franja de Gaza, bombardeada y asediada por Israel desde hace tres semanas en represalia por un ataque del movimiento palestino Hamas.

Te puede Interesar  El mundo laboral ya no será el mismo

“Estoy conmocionada por el intolerable nivel de sufrimiento humano e insto a las partes en conflicto a que rebajen la tensión. La trágica pérdida de tantas vidas civiles es deplorable”, declaró Mirjana Spoljaric, después de que Israel intensificara su ofensiva en Gaza, bajo control de Hamas, y anunciara que la guerra contra el grupo palestino había entrado en una “nueva fase”.

“Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro al que ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible actualmente una respuesta humanitaria adecuada”, señaló en un comunicado.

“Se trata de un fallo catastrófico que el mundo no debe tolerar”, apuntó Spoljaric.

Israel mantiene un bloqueo a la Franja e instó a la población del enclave a “evacuar de inmediato” hacia el sur, en medio de los preparativos para una incursión terrestre a gran escala.

La ONU advirtió esta semana que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra y cuestionó que el Ejército israelí haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en el enclave palestino, sino también la huida de la población.

“Frente a este dramático conflicto armado, lo que ahora se necesita de forma imperiosa es que todas las partes respeten el derecho internacional humanitario. Es vital que haya un flujo sin trabas de ayuda humanitaria y de personal a Gaza, así como la capacidad de volver a poner en marcha los servicios básicos”, manifestó la presidenta del CICR.

Te puede Interesar  El partido político ecuatoriano Alianza País expulsa al presidente Lenín Moreno de sus filas

La población del enclave, donde viven hacinadas unas 2,4 millones de personas, sufre la falta de agua, alimentos y medicamentos.

Miles de familias están viviendo en refugios o al aire libre y los hospitales están al borde del colapso, ya que se están quedando sin suministros para atender a los heridos, apuntó el CICR.

Desde el 21 de octubre, sólo 84 camiones de ayuda humanitaria llegaron a Gaza desde el vecino Egipto, según la ONU, que estima que serían necesarios un centenar al día como mínimo.

Un equipo médico de la Cruz Roja especializado en atender heridas de guerra entró ayer en la Franja de Gaza por primera vez desde el recrudecimiento del conflicto.

El equipo acompaña a una caravana humanitaria con varios camiones provistos de elementos que permiten “curar entre 1.000 y 5.000 personas según la gravedad de las heridas”, se indicó desde Cruz Roja.

La escalada de violencia en la región se dio a partir del ataque del 7 de octubre de Hamas sobre territorio israelí, en el que mató a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y tomó a más de 200 como rehenes.

La campaña de bombardeos que Israel implementó como respuesta contra la Franja de Gaza deja ya más de 8.000 muertos, entre ellos más de 3.000 niños.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin