Presentarán un libro con la “Historia de Villa Cabello”

Compartí esta noticia !

Villa Cabello | La historia de sus inicios en el libro que presentará este lunes 27 de noviembre Antonia Husulak

La trabajadora social y una de las fundadoras del barrio Villa Cabello de Posadas presentará el próximo 27 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, el primero de una serie de libros a los que denominó “Estampas del Trabajo Social” y abre la secuencia con la historia -la “verdadera historia”- del origen y la fundación del barrio situado al oeste de Posadas, Villa Cabello.

Consciente de las varias versiones que circulan sobre el origen de este barrio que se recuesta sobre el río Paraná, al oeste de la ciudad capital de Misiones, Husulak demoró algunos años su proyecto e idea original de contar los pormenores del relato fundacional del barrio hoy convertido en una ciudad satélite.

El libro desglosa las actividades de un grupo de matrimonios posadeños, que en los años 70 buscaban “trabajar para ayudar al prójimo” y en esa búsqueda, por sugerencia de un sacerdote que los asistía espiritualmente, se organizaron como uno de los núcleos que constituían el Movimiento Familiar Cristiano.

A través del libro “Estampas del trabajo social. I: Villa Cabello”, Husulak describe cómo se gestó el proyecto y cómo fueron esos sacrificados inicios en la chacra 150, en la denominada zona Oeste de Posadas, y pretende “reconocer la verdadera historia y a aquellos pioneros que trabajamos a lo largo de cinco años”.

Junto a colegas de sueños varios

En el acto de presentación del libro que le llevó a rememorar los tiempos difíciles de esta génesis que derivó en uno de los barrios más poblados de Posadas, se espera que participen colegas trabajadoras sociales que formaron parte de esa actividad inicial que en los años 70 pusieron los cimientos de una obra que no paró de crecer.

Te puede Interesar  Brasil: Equipo Gamer Misionero del Movil Fest ganador de la final internacional de LOL en la FEICAP 2022

Apenas recibidas de trabajadoras sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Antonia Irene Husulak, Norma Beatriz Kruler y Alicia “Titita” Del Piano, formaron parte del grupo que comenzaron a escribir la historia de lo que con los años se convirtió en el populoso barrio Villa Cabello, que este año celebró 50 años de existencia.

Sobre los inicios

Corrían los años 70 y en el afán de hacer algo por quienes más lo necesitaban, Misiones se sumó a la organización de grupos que dieron lugar al Movimiento Familiar Cristiano, compuestos cada uno por entre cuatro y seis matrimonios, con intereses y preocupación por la marginalidad social y la búsqueda de soluciones para una problemática que fue agudizándose con el tiempo.

En la Facultad de Humanidades, se la escuchaba siempre a Antonia Husulak cuando contaba: “Nosotros fundamos Villa Cabello”, mientras en la “historia oficial” que circuló y circula en medios e instituciones de Posadas cuentan “otra historia”. Fue este, junto con otros motivos, que sus colegas, su familia y los hijos de otro fundador, le solicitaron que escribiera la historia que hoy se edita con prólogo de Kruler y Del Piano. Relata la historia de muchos, y todo el proceso de gestación debidamente documentada. “Esperé bastante hasta tener la resolución de la Dirección de Personas Jurídicas sobre cuándo y cómo nació el proyecto, que fue en mi casa, el día de mi cumpleaños. No hay nada que digamos que no esté documentado, y con las fotos pertinentes de cada parte del proceso”, comenta la autora que este lunes 27 de noviembre presentará finalmente su obra.

Te puede Interesar  Los cuerpos de ballet del Parque del Conocimiento salen de gira este fin de semana

La cita es en el Aula Magna de la sede central -por calle Tucumán, de Posadas- de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), a partir de la hora 18.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin