Hamas liberó a otros 10 rehenes, entre ellos cuatro argentinos, e Israel, a 30 presos palestinos

Compartí esta noticia !

Mientras continúan las negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas, que vence esta madrugada, el movimiento islamista liberó hoy a 10 nuevos rehenes israelíes y el país hebreo excarceló a 30 presos palestinos, en una jornada en la que el grupo islamita anunció que en un bombardeo israelí murieron tres agentino-isreaelíes, una madre y sus hijos, el más pequeño de 10 meses.

Hamas dice estar dispuesto a prorrogar la tregua que debe expirar a las 2 de la mañana de Argentina, mientras que Israel asegura que mantendrá el alto el fuego si el grupo palestino sigue entregando a secuestrados.

Sin embargo, el grupo palestino considera insatisfactorias las propuestas israelíes para extenderla.

“Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor”, indicó una fuente del movimiento islamista palestino a la agencia de noticias AFP, y agregó que las conversaciones se centraban en la prolongación por “dos o más días” del alto el fuego.

En tanto, el líder opositor israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra creado por Netanyahu, dejó en claro que Israel seguirá intentando “aprovechar al máximo” el acuerdo sobre los rehenes, pero que está dispuesto a renovar la lucha en cualquier momento.

“Estamos en un momento complejo, con una ventana de tiempo en el marco del acuerdo para devolver a nuestros secuestrados. Trabajaremos para aprovecharlo al máximo”, afirmó Gantz, en declaraciones a la prensa que citó Times of Israel.

Además, advirtió: “Al mismo tiempo, estamos preparados y listos para volver a luchar, en cualquier momento, incluido este”.

Por otra parte, un dirigente de Hamás afirmó hoy que están dispuestos a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel, pero no hubo por el momento una repuesta de Israel.

“Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros presos”, declaró Basem Naim, alto responsable de Hamás y exministro de Salud de la Franja de Gaza, en una rueda de prensa en Sudáfrica.

En paralelo a las negociaciones, diez israelíes, incluyendo cinco con doble nacionalidad (un neerlandés, un estadounidense y tres alemanes) fueron liberados por Hamas, que los mantenía como rehenes en Gaza, informó el jueves la mediación qatarí.

El portavoz de la cancillería del emirato, Majed al Ansari, indicó asimismo que 30 palestinos, incluyendo 16 menores y 14 mujeres detenidos en Israel fueron liberados, en el sexto canje de ese tipo desde el inicio de la tregua el viernes pasado.

El primer acuerdo, que consistió en cuatro días de tregua desde el viernes al lunes, Hamas liberó a 50 rehenes israelíes e Israel excarceló a 150 palestinos, tal como estipulaba el trato en el que mediaron Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Te puede Interesar  Carne: El gobierno da marcha atrás y libera exportaciones desde enero

El lunes, el acuerdo fue renovado por dos días y contemplaba la liberación de 20 rehenes israelíes -diez ayer y los 10 de hoy- y 60 palestinos -30 por día-.

Ambas partes cumplieron así lo acordado para los seis días de tregua.

Otros 27 rehenes -23 tailandeses, un filipino, un ruso-israelí y dos mujeres rusas- fueron liberados en negociaciones separadas desde que comenzó la tregua.

De ese grupo, hoy fueron liberados cuatro tailandeses y dos mujeres rusas.

En tanto, el grupo palestino anunció hoy la muerte del bebé de 10 meses argentino, de su hermano y de su madre, que habían sido secuestrados durante la incursión en territorio israelí y responsabilizó del hecho a un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, identificaron a las víctimas como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según información del diario palestino Filastin, vinculado a Hamas.

El Ejército israelí, por su parte, dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.

Además de repatriar a los rehenes, Israel plantó como objetivo prioritario de su ofensiva destruir a Hamas, y ya ha dicho que la reanudará cuando sea evidente que no habrá más liberaciones de cautivos.

Semanas de intensos bombardeos aéreos israelíes y una invasión terrestre han demolido vastas zonas del norte de Gaza y matado a miles de palestinos, pero no está claro el efecto que tuvieron sobre Hamas.

El grupo -que anunció la muerte de varios comandantes, así como Israel la de cientos de sus combatientes- mantuvo negociaciones complejas con Israel, hizo cumplir el alto el fuego a otros grupos armados y liberó rehenes.

Pese a las negociaciones sobre la extensión de la tregua, Israel apuntó repetidas veces que relanzará su ofensiva con “toda la fuerza” para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró hoy que apenas termine la tregua con Hamas, el Ejército renovará sus ataques en la Franja de Gaza.

“No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, subrayó Netanyahu, al exponer en un video una idea que contaría con el beneplácito de “todo el Gobierno” y también de los militares.

Te puede Interesar  General Urquiza festejó a lo grande el Día de las Infancias

Insistió en que, pese a la tregua temporal iniciada el viernes último, los objetivos no cambiaron.

Netanyahu volvió a pronunciarse por “la eliminación de Hamas, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel”, tres objetivos que se propuso desde que comenzó la respuesta a los ataques de Hamas en territorio israelí, el 7 de octubre.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dijo a Israel que si reanuda la ofensiva, debe operar con mucha mayor precisión, especialmente en el sur, y evitar volver a provocar un gran desplazamiento de palestinos dentro de Gaza.

La presión internacional para un alto el fuego duradero, mientras tanto, va en aumento.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó en las últimas horas a Israel para presionar para extender la tregua.

“Queremos que se prolongue esta pausa, porque ha permitido liberar a rehenes y trabajar en la asistencia humanitaria para quienes lo necesitan de manera desesperada”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN, en Bruselas.

El director de la CIA, William Burns, y el de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea, estuvieron ayer en Qatar para discutir la extensión del alto el fuego y la liberación de más rehenes.

Qatar ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamas y fue anfitrión de las conversaciones, en las que también participaron mediadores de Egipto.

En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G7 de los países ricos, que incluye aliados cercanos de Israel, pidieron hoy una “mayor extensión de la pausa” y “la protección de los civiles y el cumplimiento del derecho internacional”.

La escalada comenzó con los ataques de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que milicianos infiltrados desde Gaza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron unas 240 personas, incluidos bebés, niños, mujeres y soldados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre por parte de Israel, murieron hasta ahora 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.

El Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente desde ayer de violar la tregua.

Hoy las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus tropas mataron a tres “terroristas” en la Franja de Gaza por haber violado el acuerdo de tregua.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin