Woman use smartphone to scan QR code to pay in cafe restaurant with a digital payment without cash. Choose menu and order accumulate discount. E wallet, technology, pay online, credit card, bank app.

Bancos afirman que la interoperabilidad de pagos con QR democratizará los medios de pago

Compartí esta noticia !

Las cuatro entidades que nuclean a los bancos que operan en el país celebraron hoy el comienzo de la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito, que entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre, porque “democratiza los medios de pago”.

La medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) tiempo atrás también implicará fin del Débito Inmediato (Debin) como mecanismo de fondeo de las billeteras virtuales y su reemplazo por el mecanismo de “Transferencias Inmediatas Pull”.

La iniciativa representa “un nuevo paso hacia la democratización y competencia de los medios de pagos”, destacaron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

Desde la vereda contraria, desde Mercado Pago -la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR del país- señalaron que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull “todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos”.

“En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el Debin para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible”, agregaron.

Desde el Banco Central, por su parte, señalaron que “el proceso ya comenzó y se observa que paulatinamente van migrando de Debin a Transferencias Inmediatas Pull”.

Te puede Interesar  Mercedes D’ Alessandro: “Sigue pasando que en un caso de violencia o femicidio se preguntan si tenía la pollera muy corta”

Sobre el planteo realizado por Mercado Pago desde el organismo monetario dijeron que “el Directorio del BCRA se reunirá mañana y considerará los pedidos de las partes en la medida que se compruebe que se están registrando inconvenientes”.

En principio, los inconvenientes parecen estar limitados a cuentas que ya estaban operando con Debin y tienen traba para otorgar las credenciales para Transferencias Inmediatas Pull.

En tanto, no existirían inconvenientes en los casos de nuevas vinculaciones entre cuentas.

La disputa que lleva adelante Mercado Pago por este tema suma así un nuevo capítulo, en una historia que ya tuvo varios episodios.

Todo comenzó cuando las entidades bancarias impulsaron a través de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (Cimpra) -foro del que participan todos los actores del sistema de liquidación de pagos y valores en el BCRA- que los códigos QR sean “full interoperables”, esto es, que además de pagar con dinero en cuenta, cualquier usuario puede elegir hacerlo con sus tarjetas de crédito.

Si bien el Banco Central accedió al pedido y puso al 1 de septiembre como fecha de inicio de la interoperabilidad plena de los códigos QR, debió posponer su aplicación en dos oportunidades, la última días atrás, en la que puso como nueva fecha el 1 de diciembre próximo.

La iniciativa implicará que la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR de la Argentina, Mercado Pago -que tiene más de 500.000 comercios asociados a este medio de cobro- “abra” sus códigos a los bancos y permita a sus aplicaciones participar de estas operaciones, que son las que mueven los mayores volúmenes de dinero, ya que las ventas más grandes se dan en pagos a crédito.

Te puede Interesar  Fin de "la zona" derrumbó al dólar, pero la tasa ya está en el récord

En el comunicado difundido hoy, los bancos dijeron que la interoperabilidad de los QR “empoderará” a los consumidores y a los comercios.

“Los consumidores se beneficiarán porque a la hora de pagar en un comercio que tiene QR podrán optar por cualquiera de sus medios (tarjeta de crédito o dinero en la cuenta), independientemente de que sean o no clientes de la billetera que provee el QR al comercio”, afirmaron.

“Los comercios podrán elegir desde el 1 de diciembre y sin condicionamientos como proveedor de servicio de cobro con QR a la billetera o banco que le ofrezca las mejores condiciones de precio y servicio”, subrayaron las principales cámaras del sector bancario.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin