Hay más desempleo en todo el país y en Misiones subió a 4,1 por ciento

La parálisis  de la actividad durante el primer año y medio de gestión de Mauricio Macri derivó en un fuerte crecimiento del desempleo en todo el país y no parece haber señales claras de recuperación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la desocupación se elevó a 9,2 por ciento en el primer trimestre del año, 1,6 punto porcentual respecto de los datos del cuarto trimestre de 2016. La comparación debe hacerse con el último tramo del año pasado, ya que no hay datos sobre el primer trimestre del año pasado.

En Posadas también creció el desempleo en comparación al cierre del año pasado, de 2,7 a 4,1 por ciento, por encima del 3,8 por ciento registrado en el primer trimestre de 2015. Es el más alto del Nea.

Según los datos del Indec, la suba del desempleo obedeció a la destrucción de puestos de trabajo y, en menor medida, a que más personas estuvieron dispuestas a buscar una ocupación rentada, lo que se observó en el aumento de dos décimas en la tasa de actividad, que se situó en 45,5%, desde los 45,3% del último trimestre del año pasado. “La tasa de desocupación presenta un incremento estadísticamente significativo”, admite el organismo ahora conducido por Jorge Todesca. En cambio, no  se presentan diferencias estadísticamente significativas en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior.

En general, la tasa de desocupación del primer trimestre del año suele ser mayor a la del último trimestre del año anterior, debido a que suelen ingresar al mercado de trabajo gente que terminó su etapa de instrucción educativa, sin que existan precisiones respecto al impactó de este ítem.

De hecho, y según datos del Indec, el nivel de actividad económica dejó de caer en el primer trimestres del año respecto al período octubre-diciembre.

Los datos del Indec indican que sobre una población económicamente activa en Posadas, hay seis mil desocupados, 12 mil ocupados demandantes de empleo y 10 mil subocupados. 

En tanto, la tasa de actividad también cayó en la capital misionera de 42,0 a 40,7 por ciento, mientras que la tasa de empleo se redujo de 40,8 a 39,0 por ciento en relación al último trimestre del año pasado. 

 

Por regiones, el Gran Buenos Aires, con el 11,8%, fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación; seguido por Catamarca, con el 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; Gran Rosario, 10,3%; y Córdoba, 9,6%; entre otros puntos.

En contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,1%; Resistencia, 1,4% ; San Luis, 2,3%; Santiago del Estero, 2,5%; y Formosa, 2,9%; entre otras.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password