Helio Doyle: “Las fake news fueron decisivas para la implantación de un gobierno fascista”

Compartí esta noticia !

El presidente de Empresa Brasil de Comunicación (EBC), Helio Doyle, señaló hoy que su propósito es “construir un sistema de comunicación pública plural, creíble y relevante para la población”; advirtió que las “fake news fueron un instrumento decisivo para la implantación de un gobierno fascista” en su país, en referencia al que encabezó Jair Bolsonaro; y consideró que “Argentina tiene una fuerte tradición en medios públicos sobre la cual queremos aprender en un marco de intercambio de experiencias”.

Periodista de vasta trayectoria, docente y académico, Doyle fue designado al frente de la empresa que administra los medios públicos nacionales brasileños en febrero pasado por Lula Da Silva, quien durante la campaña electoral que lo llevó por tercera vez al Planalto se manifestó en favor de avanzar en la implementación de políticas que promuevan la “integridad informativa”, entre ellas una regulación de las redes sociales para contrarrestar la masificación de las fake news y los discursos de odio.

“Lejos de defender la censura, queremos que las plataformas sean responsables por lo que divulgan. Tenemos un fuerte compromiso con la democracia y creemos que no se debe dar espacio a quienes pretenden derogarla”, enfatizó el titular de EBC.

Doyle estará hasta esta noche en Argentina en el marco de una visita oficial al país con la intención de suscribir convenios de colaboración con la agencia Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, que gestiona, entre otras, las señales Pakapaka, Encuentro y DeporTV.

EBC administra un conglomerado de medios públicos. Entre ellos: TV Brasil; las radios Nacional FM, Nacional Brasilia, Nacional Río de Janeiro, Nacional de la Amazonia, MEC, MEC FM; la Agencia (de noticias) Brasil y Radioagencia Nacional. También forma parte de su competencia CanalGov, una señal que difunde información gubernamental.

Te puede Interesar  Tips para una Navidad con compras seguras en línea

“La comunicación pública tiene que ser plural, independiente, tener credibilidad y relevancia para las personas”, señaló Doyle en diálogo con Télam, empresa que visitó tras la firma del acuerdo entre EBC y esta agencia pública de noticias.

Al respecto, identificó como temáticas “prioritarias” de su gestión a “la diversidad en todas sus manifestaciones, como la étnica y la de género; el pluralismo que la sociedad brasileña tiene y el incentivo a las culturas, la educación, la ciencia y la salud”.

Otras de las misiones que el presidente de EBC es “dar voz a la mayoría de la población. Nosotros queremos dar voz a quienes son hoy marginalizados por la sociedad de consumo, a los pueblos originarios, a los negros, a todos aquellos que son la parte marginalizada de la población”.

El acuerdo suscripto entre EBC y los medios públicos nacionales de Argentina prevé el intercambio y la coproducción de contenidos.

Los sendos convenios se proponen cooperar en las áreas de producción de noticias, de distribución de información, de las tecnologías y de la documentación. Y al mismo tiempo prevén desarrollar proyectos de interés común, así como llevar a cabo iniciativas de formación e intercambio profesional, de impulso al conocimiento de las respectivas realidades nacionales, y de apoyo técnico y logístico en coberturas territoriales y extraterritoriales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin