Herramientas de colaboración y productividad: aportes para el trabajo híbrido
En la actual etapa en la que muchas empresas adoptan modelos de trabajo híbrido, las tecnologías en el lugar de trabajo digital ganan protagonismo.
Estas tecnologías basadas en la nube, forman el núcleo de una serie de nuevos centros de trabajo que cumplen con los requisitos de varias clases de trabajadores remotos e híbridos, favoreciendo la productividad con sus colegas, que se encuentran distribuidos, y permitiendo la innovación.
Un estudio elaborado por la consultora Gartner reveló un aumento del 44% en el uso de herramientas de colaboración: en 2021 casi el 80% de los trabajadores utilizaban estas tecnologías, frente a poco más del 50% en 2019. Estas soluciones para el lugar de trabajo permiten la alineación entre el personal.
Las herramientas de colaboración pueden ser tan simples como el correo electrónico, o tan complejas como un sofisticado software de gestión de proyectos. También incluyen los sistemas para compartir archivos, la mensajería instantánea (IM), el almacenamiento en la nube, las pizarras en línea, la sincronización de documentos, las videoconferencias y las alternativas para compartir calendarios.
Usos principales
Hoy en día las plataformas de colaboración se utilizan principalmente para conectar trabajadores remotos, mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo y gerentes, gestionar equipos y gestionar proyectos.
Una estimación de la consultora McKinsey enfocada en industrias manufactureras sugiere que la colaboración digital puede incrementar la productividad entre 20 y 30% en los procesos de trabajo intensivos en colaboración. “Al digitalizar los procesos para mejorar la gestión de equipos y optimizar los activos físicos, las herramientas de colaboración digital brindan a los fabricantes formas de aumentar la productividad y mejorar la calidad. En última instancia, estas soluciones les permiten hacer realidad la visión del `trabajador conectado´, potenciado por un flujo continuo de datos en tiempo real de los activos físicos”, indica el informe.
Otra encuesta de Gartner detectó que con la tecnología de colaboración adecuada los equipos híbridos de empresas de distintos rubros tenían un 70% más de probabilidades de ser ágiles y un 66% más de probabilidades de sentirse cómodos en su rol; además un 67% de los encuestados también afirmó que con estas tecnologías su equipo era hábil para trabajar de forma asincrónica.
El aumento de la productividad, favorecido por estas tecnologías, deriva de la mejora del trabajo en equipo y la cohesión, así como del acceso a la información centralizada.
Una nube de transformación no se trata solo de tecnología; también es sobre las personas y la cultura. Los clientes entienden que una transición exitosa a este nuevo mundo de trabajo híbrido depende de cómo mantienen a su gente comprometida, productiva, conectada, creando nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus propios clientes. Esta es la ambición de Google que, con una nube de colaboración, impulsada por Google Workspace, reúne las aplicaciones de comunicación y colaboración utilizadas por miles de millones de usuarios (Gmail, Chat, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Meet y más) en un espacio de trabajo integrado para que los equipos y las organizaciones puedan hacer más.
Ecosistema digital
En el nuevo escenario del trabajo híbrido construir un ecosistema digital efectivo resulta fundamental. Obviamente esto no bastará para conformar equipos productivos y perdurables: también, habrá que conformar un ecosistema humano saludable y diverso que potencie el compromiso.
En lo estrictamente tecnológico las empresas deberían incorporar una colección de herramientas y plataformas digitales, junto con hábitos y prácticas para usar las mismas, que empoderen a todos para contribuir plenamente. Al respecto “los colaboradores deben entender qué herramientas usar y cómo las utilizará el equipo para diversas necesidades y tareas”, señalan desde la consultora Deloitte.
En este marco, Telecom ofrece distintas herramientas y software de colaboración como son Comunicaciones Unificadas, Microsoft 365 o Google WorkSpace para pymes y grandes empresas.”