Hidrovía: Argentina aumentó 40% en dólares el peaje internacional
Argentina aumentó el peaje internacional de la hidrovía de US$ 3,06 a US$ 4,30, mientras que para el transporte de cabotaje la cifra pasó a $824,80.
A través de la resolución 22/2024, la Subsecretaría de Puertos y Vías (SPVN) el Gobierno de Argentina decretó un aumento del 40% en dólares en para el peaje internacional de la Hidrovía Paraná – Paraguay. La disposición firmada por Iñaki Miguel Arreseygor también decretó un importante amento en la tarifa del transporte de cabotaje.
El decreto elevó el costo del peaje internacional de US$ 3,06 a US$ 4,30 por Tonelada de Registro Neto (TRN). Aunque el aumento es importante, es considerablemente menor al US$ 1,92 (63%) que pretendía Javier Milei, debido a que el gobierno desistió de realizar algunas obras de acondicionamiento, lo que permitió descontarle US$ 0,68 al aumento inicial.
El aumento inicial de US$1,92 por TRN se desglozaba de la siguiente forma: US$0,76 para equilibrar la ecuación económica financiera; US$0,68 para trabajos de mejoras y ampliación a 36 pies de calado; y US$0,48 para la cancelación de las deudas que acumuló la Administración General de Puertos (AGP), la actual concesionaria estatal de la hidrovía.
Además, el Ejecutivo nacional también aumentó el peaje en pesos para el transporte de cabotaje, que estaba vigente desde hace 22 años. Así, la tarifa de $3,06 por TRN fue actualizada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y pasó a ser de $824,80 por TRN. El valor de este peaje será ajustado automáticamente cada tres meses de acuerdo a la evolución del IPC.
Cabe destacar que por la hidrovía Paraná – Paraguay sale el 80% de las exportaciones agropecuarias y el 90% del tráfico de contenedores de Argentina. Por este motivo, este aumento había sido rechazado por las cámaras empresariales y entidades que trabajaban con la vía navegable, debido a que representa mayores costos por las exportaciones agropecuarias y la importación de insumos.
En los fundamentos de la resolución, la SPVN desestimó los cuestionamientos porque “carecen de fundamentos y análisis de los elementos sometidos a consulta pública, basándose sustancialmente en consideraciones de diversa índole o tenor (geopolíticas, legales y económicas) ajenas, en la mayoría de los supuestos, al objeto del procedimiento convocado, evidenciándose una carencia de análisis técnico de los mismos lo que derivó en meras opiniones en resguardo de intereses individuales”.
El acuerdo entre Argentina y Paraguay por la deuda
En las últimas semanas, Argentina llegó a un acuerdo con Paraguay para resolver un conflicto que comenzó en los primeros meses de 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández exigió el pago de un peaje de US$ 1,47 por TRN a las embarcaciones que transportan cargas internacionales.
El Gobierno de Javier Milei le reclamaba al de Santiago Peña US$ 30 millones de deuda por peajes entre Santa Fe y Concepción. Como los paraguayos se negaban a pagar, la relación diplomática se resintió, pero el conflicto se resolvió el 6 de septiembre, cuando la AGP, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, y de la Cuenca de la Plata acordaron pagar la deuda y los futuros pagos a un precio menor al inicial.
Así, para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 al 31 de agosto de 2024, se estableció una tarifa US$ 0,80 por TRN. En tanto, desde el 1.° de septiembre y hasta el 28 de febrero de 2025, el peaje quedó fijado en US$ 1,20 por TRN.