Holy, la “sagrada cerveza misionera” que se destacó en la Copa Argentina de Cervezas artesanales

Compartí esta noticia !

La Nitro Stout de la cervecería Holy Brewery, de Puerto Iguazú se llevó el premio de plata en la categoría Sweet / Cream / Oatmeal Stout en al Copa Argentina de Cervezas realizada el pasado sábado 9 de julio.

En dialogo con Open 101.7, Francisco Beláustegui, propietario de la cervecería Holy destacó el valor del premio para la empresa y para todos los productores de cerveza artesanal de la provincia de Misiones.

Valoró que en la competencia participaron más de 300 cervecerías del país, con más de 1000 variedades, que fueron siendo seleccionadas por jurados especializados.

Sobre la Nitro Stout el empresario destacó que es una cerveza stout. “De estilo irlandés, una cerveza negra muy maltosa, con café y chocolate, una cerveza muy bebida en el Reino Unido y en el país es una de las clásicas”, explicó.

Sobre el consumo en Misiones, destacó que “se está creando un mercado de consumo cervecero, que estaba muy en pañales, la gente comenzaba a tomar cerveza artesanal, eligiendo las más suaves. Pero ahora hay un mayor consumo de cervezas más lupuladas, un poco más amarguitas. Es como que está creciendo la cultura cervecera en la provincia”.

Además hay un mayor preferencia de la cerveza artesanal para el maridaje con la gastronomía local: “Es un complemento y nuestros negocios gastronómicos deben ofrecer los mejores platos para poder ir complementando a nuestras cervezas”.

Desde hace un tiempo, la marca tiene presencia en Puerto Iguazú y Posadas. En Iguazú se destacan con una inversión hotelera bajo el concepto de turismo cervecero, y desde allí ofrecen a los visitantes la experiencia de recorrer la fábrica de cerveza y la degustación siendo la primera de este estilo en Latinoamérica.

“Nosotros teníamos presencia en Bariloche y en Iguazú, después decidimos cerrar lo de Bariloche y nos hicimos misioneros. Tenemos cuatro hectáreas de inversión hotelera y ofrecemos a los turistas un recorrido por la fábrica de cerveza artesanal. Somos una fábrica creada a partir de la mejor agua con la calidad del acuífero guaraní, creemos en la calidad del producto. En el hotel como atractivo el huésped tiene la posibilidad de elegir habitaciones con choperas”, había explicado Beláustegui a Economis en una entrevista previa.

Producir cerveza de calidad es invertir en tecnología e insumos

“No es fácil hacer hoy en día cerveza de calidad en nuestro país, porque además de la inversión tecnológica, necesitas una inversión grande en insumos”, explicó Beláustegui en Open. Detalló que se ocupan maltas importadas “de Alemania, Reino Unido, Bélgica, los lúpulos que usamos son todos de Norteamérica, muy poco es lo que ocupamos de lo que se produce en El Bolsón. Entonces ahora con el problema del dólar baja nuestra rentabilidad, pero se sigue trabajando para dar el mejor producto”.

“Se gana menos, pero estamos contentos porque seguimos creciendo y nos esta valorando la gente y los colegas. Además esto nos da un empujón a nivel nacional porque ahora nos están llamando de varias ciudades de Buenos Aires y del sur del país pidiéndonos nuestros productos”, indicó el empresario.

Sobre la producción en Misiones de cerveza artesanal, destacó que a mayor consumo, se produce mayor empuje de las diferentes propuestas. “El mayor consumo de la gente permite una sana competencia y eso hace bien a la producción local, porque hay clientes que se vuelcan a uno y otro sabor lo cual permite espacio a las diferentes propuestas”.

Afirmó que la producción misionera debe “apostar a venderse fuera de la provincia”, para con estos nuevos mercados cooptar mejores ingresos que se deben volcar en incorporar más tecnología y así desarrollar una “industria de la cerveza artesanal”.

Te puede Interesar  CAME destaca el esfuerzo de las Pymes por sostener el empleo

Sobre el futuro de Holy Brewery explicó que en pocos días llegará un destilador de Gin, Whisky y otras bebidas con el cual pretenden volcarse a producir destilados, con hierbas misioneras.

Todas las cervezas ganadoras de la Copa Argentina de Cervezas 2022

Jabalina, de la localidad bonaerense de Villa Martelli, resultó la cervecería ganadora de la Copa Argentina de Cervezas 2022, en la séptima edición de este certamen anual cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo en la noche del sábado 9 de julio en el salón Golden Center del complejo Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

El segundo lugar del podio quedó en manos de la cervecería Klooster, de Carapachay, provincia de Buenos Aires, y el tercero fue para Salmón, de Avellaneda, en la misma provincia, por lo que los tres grandes ganadores de la velada fueron productores del Gran Buenos Aires.

En esta edición participaron 270 cervecerías que presentaron más 1.000 muestras para competir. En total participaron 100 jueces cerveceros destacados del país, quienes fueron los encargados de realizar la cata a ciegas en las que se puntuaron los estilos que luego fueron premiados.

Todos los ganadores de la sexta edición de la Copa Argentina de Cervezas:

Mejor cervecería del año: Jabalina (Villa Martelli).

Segunda mejor cervecería del año: Klooster (Carapachay).

Tercera mejor cervecería del año: Salmón (Avellaneda).

  • Fruit Beer: Madre Tierra, Porter con frutos rojos (oro); Blest, Framboise (plata); Madre Tierra, Tropical Fruit Beer (bronce).
  • Herb and Spice: Del Barco, Pastry Stout (oro); Guten Bier, Origen (plata); Gauss, Ginger Ale (bronce).
  • Brett/ Mixed Culture / BA Dark: Klooster, Saison de Amis (oro); (plata vacanrte); Juguetes Perdidos, Raíz Cúbica 2020 (bronce). 
  • Unfiltered Lager / Bohemian Pilsner: (oro vacante); Faucaria, Czech Lager (plata); Charlone, Peregrina (bronce).
  • Ame Wheat / Lager / Pilsener: (oro vacante); Psicotella, Mexican (plata); Litoraleña, Cream Ale (bronce).
  • Bel Sour / Ame Sour A: Lumpen, Jaco Brett #5 (oro); Juguetes Perdidos, Flemish Remix (plata); Salmón, Saison Salvaje (bronce).
  • Witbier / Saison: Opus Magnum, Belgian Saison (oro); Buller, Witbier (plata); Juguetes Perdidos, Abrette Sésamo #6 (bronce). 
  • ENG Mid / Bitter / Ale: (oro vacante); (plata vacante); Wulver Brewing Company, Nidhogg (bronce). 
  • Robust Porter: Tabuola Rasa, Porter (oro); Nemesis, Porter (plata); Garufa, Porter (bronce). 
  • Sweet / Cream / Oatmeal Stout: Cervecería Krapp, Krapp (oro); Holy Brewery, Nitro Stout (plata); Faucaria, Milk Stout (bronce).
  • Irish – Stryle Red Ale: Nemesis, Irish Red Ale (oro); Dackel, IRA (plata); (bronce vacante). 
  • Dorada Pampeana: Kankunapa, Destello Dorado (oro); (plata vacante); Vieja Estación, Dorada Pampeana (bronce). 
  • German – Style Pilsener: (oro vacante); 372 Brewing Company, El Sherman del Growler Garage II (plata); (bronce vacante). 
  • Honey Beer: Alarde, Honey (oro); Ruta 30, Honey (plata); Cinco Sabios Brewing, Honey (bronce). 
  • Session IPA: Baum, California (oro); Charlone, Impacienta (plata), Bohr, Session IPA (bronce).
  • Light Lager, Lager, Pilsener: Jabalina, Mentiras Piadosas (oro); Dimenna, Mexican Lager (plata); Sudamericana de Bebidas SRL, 361 (bronce). 
  • Amber Lagers: (oro vacante); (plata vacante); Meridiano Quinto, Oktoberfest (bronce).
  • ESB / Brown Ale: (oro vacante); Prinston, Freddie (plata); Cerveza Paso Morales, Chau Brownceado (bronce). 
  • AUS/INT Pale Ale / INT IPA: (oro vacante); Darwin, Atlas (plata); Federal, Koru (bronce). 
  • Brown Porter: Wesley, Porter (oro); Cabrona Cervecería, La Tere (plata); (bronce vacante). 
  • British-Style / Imperial Stout: Tayna Craft Beer, Berry (oro); Tropel, Qué hay de postre? Vol. IV (plata); (bronce vacante). 
  • Classic Irish-Style Dry Stout: Dackel, Stout (oro); (plata vacante); (bronce vacante). 
  • Export Stout: Buttara, Violencia Rivar (oro); ComunaSeis, Número Siete (plata); Tandilia, Imperial Stout (bronce). 
  • Scottisch Light / Heavy / Scotch: Nihilista, Wee Heavy (oro); (plata vacante); Cuatro Gatos, Scottisch (bronce). 
  • Scottisch-Style Export Ale: Baum, Scottisch (oro); Ley Primera, Scottisch (plata); Bikihr, Scottisch (bronce). 
  • Golden or Blonde Ale: Cinco Sabios, Golden (oro); Faucaria, Kölsch (plata); Babylone, Blonde Ale (bronce). 
  • American IPA: Soldierhops, Welcome Soldier (oro); Litoraleña, Psico IPA (plata); Jagüel, AIPA Jagüel (bronce).
  • American Amber / Red Ale: Monos Sabios, AAA Monos Sabios (oro); Dublín, American Amber Ale (plata); Walnuss, AAA Walnuss (bronce). 
  • Colaborativa: 23 Ríos y Buko, Confesión de Partes (oro); Sur del Sur y Salmón, Imperial Porter (plata); Brew Sisters, Locro para 7 (bronce). 
  • Homebrewer: Luciana Simaldone, La Magia del Caos (oro); Lucas Massson, Dunkles Bock (plata); Fernando Ichinose, Shokunin (bronce). 
  • Field / Chill / Specialty / Chocolate / Coffee: Jabalina, Mangobiche (oro); Ley Primera, Se Picó (plata); Salmón, Imperial Chiles (bronce). 
  • Coffe Stout / Porter: Kessler, Milk Stout (oro); Jabalina, Oatmeal Coffee Stout (plata); Lumpen, Dude Koffee (bronce). 
  • Non Alcohol / Session / Gluten Free: Ocaso, Honey sin alcohol (oro); Palo y Hueso, Non Alcoholic American Amber Ale (plata); Dofier: Mijo Coffee Stout (bronce).  
  • Expe / Historical: Salmón, Mapache RIS (oro); Antares, Titánica (plata); Breymor, Deseos Oscuros (bronce). 
  • Experimental India Pale Ale: Homelless Brewers, Imperial Black IPA (oro); Dimenna, Red IPA (plata); (bronce vacante). 
  • Wood and BA Strong Beer: Klooster, Strong Dark 2021 (oro); Alarde, Barley Wine 5° Aniversario (plata); Coleman, Cherry Barley Wine (bronce). 
  • Wood and BA Strong Stout: Klooster, Imperial Dark Bourboun (oro); Yorka, Imperial Stout Barrel (plata); Juguetes Perdidos, Celebration Barrel Aged #7 (bronce). 
  • Wood and BA Sour Beer: Astor Birra, Suda-ka (oro); Federal Cervecería Independiente, Sour Kölsch (plata); Salmón, Roja Flamenca (bronce). 
  • Smoke Beer: Nuske, Imperial Rauchbier (oro); 372 Brewing Co, Sheman Vende Humo (plata); Bretonia, Red Smoked Ale (bronce). 
  •  Hoppy Lager: Meridiano Quinto, Hoppy Lager (oro); Nuske, Hoppy Lager (plata); Faro Lagers, Faro India Pale Lager (bronce). 
  • German Dark Lager / Baltic Porter: Wir Konnen, Thor (oro); Rab, Scharzbier (plata); Yorka, Doppelbock (bronce). 
  • British Barley Wine Ale: Cheverry, Barley Wine (oro); Ogham, Barley Wine (plata); Drakkar, Barley Wine (bronce). 
  • Kolsch / Hefeweizen / German Wheat: Ocaso, Weise (oro); Guten Bier (Kolsch); Buller, Hefeweizen (bronce). 
  • Catharina Sour / AM Sour Ale / Gose / Berliner: Del Barco, Ácido un gusto Sour (oro); Jabalina, Sour Maracuyá (plata); Antares, Fragaria (bronce).
  • Dubbel / Quadruppel / Belgian Strong: Coleman, Quadruppel (oro); Brücke, Dubbel (plata); Salmón, Oude Dark (bronce). 
  • BEL / FRA Ale / Abbey Ale / Strong Blonde / Tipel:  Vieja Estación, Power Monk (oro); Ragnarok. Raison et Foile (plata); Divague Small Brewery, Abadía de Pichincha (bronce). 
  • Old Ale or Strong Ale:  Berlina, Old Ale (oro); Yorka, Old Ale (plata); Opus Magnum, Lukaku (bronce). 
  • American Style – Pale Ale:  Wesley, APA (oro); Ronton, Sunset (plata); Charlone, Reina (bronce).
  • Juicy or Jazy Pale Ale: (oro vacante); Brewhouse MDP, Aguante Skeletor (plata); Monos Sabios, NEIPA Monos Sabios (bronce). 
  • Juicy or Jazy IPA: Mil Ojos, NEIPA (oro), Jaguël, NEIPA (plata); Sur del Sur, NEIPA (bronce). 
  • AM Strong Pale Ale / Hazy Strong Ale: Gauss, Eureka (oro); Cabrona, Monkey (plata); Homiga Negra, CHN IPA J (bronce). 
  • AME Barley Wine / Other Strong Beer: (oro vacante); (plata vacante); Portlander, Mounstro Cervecero (bronce). 
  • Imperial India Pale Ale: (oro vacante); Brewhouse MDP, Anti Imperial IPA (plata); Mür, Viva la Pepa (bronce).
  • Hazy Imperial IPA / Strong Red: Kuruf, El Mago de Hop (oro); (plata vacante); (bronce vacante).
  • AME Black / Stout / Imperial Stout: Sir Hopper, Black Rye IPA (oro); Wolf Craft Beer, American Stout (plata); Charlone, Traidora (plata). 
  • IPA Argenta: Prinston, Argenta (oro); (plata vacante); Pulpo Rojo, Soberana (bronce). 
Te puede Interesar  Chef de Rincón del Socorro es finalista del Prix Baron B

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin