Homenaje a Zygmunt Kowalski en el centenario de su nacimiento

Compartí esta noticia !

En conmemoración por los 100 años del nacimiento del reconocido artista polaco, el Parque del Conocimiento presenta “El otro Kowalski”, una colección que se conforma a partir de la muestra “Kowalski Esencial”. La inauguración de la misma se realizará el viernes 17 de noviembre a las 18 hs. en la Sala 3 del Centro de Arte.

En el marco del centenario del artista, su familia organizó este homenaje diseñando una exposición dividida en tres facetas complementarias. Estas tres colecciones que conforman “Kowalski Esencial” son: “El Kowalski Clásico”, con obras originales en las que se plasma el paisaje misionero; “El Kowalski Alternativo”, donde alude a las pinturas de figuras, naturaleza muerta y flora; y, por último, “El otro Kowalski”, la culminación de esta articulación entre diferentes espacios culturales en la presentación de obras del reconocido pintor. Las dos primeras fueron expuestas en el Centro Cultural Vicente Cidade y el Museo Juan Yaparí, respectivamente, en tanto que la tercera, que representa una mirada más íntima y profunda en la cual toman protagonismo otras técnicas como el ensayo, el dibujo y distintos estudios, será el corolario de este recorrido por la extensa obra del artista nacido el 20 de octubre de 1923 en Polonia y que expresó como nadie, los paisajes e idiosincrasia misionera.

“El Otro Kowalski” presenta una serie de estudios plásticos y períodos de experimentación del pintor, con trabajos inéditos que compartió solamente en el ámbito familiar o con amistades cercanas. En esta muestra el público estará frente a la cocina del artista, en la que nacieron otras búsquedas por el deleite de la propia práctica artística o bien, con fines didácticos y experimentales. La muestra nos vincula a la curiosidad y la exploración artística, las pruebas y estudios plásticos. Toda la serie está inspirada en “El Rancho” y “Estudios”, siendo “El Rancho” el nombre de la propiedad familiar sobre la costa del arroyo Zaimán, cerca de la desembocadura en el río Paraná. Este lugar fue su fuente inagotable de inspiración y donde tenía su atelier en el que, en más de una oportunidad, se iba solo a pasar unos días para pintar.

Te puede Interesar  De la selva verde a Vaca Muerta, el misionero que busca petróleo en Neuquén

La muestra está organizada  en seis capítulos: el primero es Dibujos y Retratos, el segundo capítulo son las Lavanderas de Posadas en la ribera del Paraná, el tercero es El Rancho, el capítulo cuarto es Estudios, donde se presentan ensayos de plantas, estudios sobre la luz y el color, el desarrollo de un cuadro paso a paso, entre otros, -pues Kowalski era un estudioso de su oficio y detrás de cada árbol, de cada reflejo, de cada sombra y de tantos elementos que integran sus obras, se escondía una asidua investigación-. Cierran la exposición el capítulo cinco, Enfatizaciones, y el seis, Momentos; este último representa cuatro obras vinculadas a momentos particulares de la vida de Kowalski.

Zygmunt Kowalski

El artista plástico Zygmunt Kowalski nació en Torun (Polonia), el 20 de octubre de 1923, donde adquirió sus primeras aproximaciones al arte plástico. Pasada la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en Mannheim, Alemania. En 1949 emigró a la Argentina y se radicó en Misiones, de donde no pudo marcharse ante la implacable seducción de la naturaleza de la tierra colorada. Su vida prácticamente transcurrió en la provincia, donde formó su carrera, su familia y amistades.

Desde el año 1951, atraído por las bellezas naturales de Misiones, se dedicó a pintar principalmente paisajes. Kowalski es un gran referente de la cultura misionera, expresó los paisajes e idiosincrasia regional como nadie supo hacerlo. Desde el año 1960 participó activamente en el quehacer plástico de la provincia, exponiendo y representándola en diferentes eventos. Expuso sus obras en numerosas instituciones y en galerías privadas de nuestro país como así también en Brasil, Polinesia Francesa, Polonia, Chile, entre otros países.

Te puede Interesar  Chaco: “Capitanich tenía una imagen negativa muy alta, sumada al homicidio de Cecilia”

La muestra estará en exposición a partir del viernes 17 de noviembre a las 18 hs., en los horarios habituales del Centro de Arte: de martes a viernes de 8 a 18 hs. y sábados de 15 a 19 hs., en la Sala 3. Para solicitar visitas escolares y grupales comunicarse a: visitascentrodearte@gmail.com

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin