Honestidad brutal de Caputo al Congreso: “No podemos sostener este ritmo de deuda por 5 años, hay que bajar el déficit”

Compartí esta noticia !

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, explicó hoy en el Congreso Nacional que el Estado argentino no puede seguir endeudándose indefinidamente como lo viene haciendo hasta ahora si no empieza a bajar el déficit fiscal en forma más drástica.
El ministro, que tiene a su cargo el endeudamiento del país, dijo a los legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Deuda: “No podemos sostener este tirmo de crecimiento de deuda por 20 años, ni por 10 ni por 5”.
Caputo explicó en su exposición que lo preocupante no es la deuda sino el déficit, que origina la deuda para cubrirlo, y dijo que lo que había que mirar es la reducción del rojo fiscal.
“Reducir un 5,5 puntos de déficit primario de golpe inevitablemente iba a tener un impacto en la gente de menores recursos. Tratamos de evitar eso. Tener una política gradual quiere decir que vamos a ir reduciendo ese déficit a razón de un punto por año”, explicó.
“Lo que hay que entender es que uno se financia porque tiene déficit. La deuda es un reflejo del défict. Lo que tenemos que bajar es el déficit. Cuando uno habla de ritmo de deuda, lo que tiene que mirar es el ritmo de bajar el déficit”, señaló.
Caputo también fue al Congreso para contestar sobre supuestas negociaciones con bancos donde se podría haber incurrido en un conflicto de intereses.
El funcionario negó que se haya beneficiado yendo al Ministerio de Finanzas, y explicó algunas decisiones que tomó cuando aún estaba en el sector privado en relación a una denuncia que hizo por las operaciones con dólar futuro que hacía el BCRA antes del final del mandato de Cristina Kirchner. “Si me hubiera querido beneficiar, me hubiera quedado en el sector privado”, dijo Caputo.
Caputo también trató el tema de las sociedades off shore, y comentó que es algo normal tener firmas de este tipo. Recordó a legisladores kirchneristas que cuando estuvieron en el gobierno constituyeron sociedades off shore cuando hicieron el acuerdo Chevron-YPF. “Nadie los está acusando de nada”, señaló.
También se refirió a los argentinos que tienen cuentas y dinero en el exterior y dijo “no lo vamos a ocultar, los de afuera creen más que los argentinos en el país, porque el que se quemó con leche, ve una vaca y llora”. Esto, en referencia a las numerosas crisis, devaluaciones, incautaciones de depósitos y demás medidas que a lo largo de la historia reciente confiscaron los ahorros de muchos argentinos y generaron que muchos protejan sus bienes en el exterior.
Mirá en vivo la exposición de Caputo en este link

Te puede Interesar  Se lleva adelante el segundo congreso internacional de Discapacidad, Género y Ciudadanía

 
Escándalo por el “papelito”
La audiencia fue levantada después de que la diputada Gabriela Cerruti interrumpiera a los gritos el uso de la palabra que estaba haciendo el senador Fernando “Pino” Solanas para denunciar que un secretario de Caputo le había acercado un papel con lo que ella interpretó como una “canchereada”. El papelito decía: “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”.

Caputo tuvo que pedirle disculpas a la diputada nacional y dijo que reaccionó “como padre y no como funcionario público”, luego de que su exposición ante la Bicameral de Deuda Externa se suspendiera en medio de un escándalo.  
“Reaccioné como padre y no como funcionario público. No era el lugar ni la forma, le pido disculpas a la diputada Cerruti y a todos. En ningún momento tuve la intención de ofender a nadie. Estuve cuatro horas y media contestando absolutamente todas las preguntas”, dijo Caputo en declaraciones distribuidas por sus voceros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin