“Hoy más que nunca debemos poner en valor el legado de Andresito”

Compartí esta noticia !

La explanada de la costanera posadeña, donde se encuentra la magistral estatua en honor a Andrés Guacurarí y Artigas, fue epicentro en la mañana de este jueves, del acto conmemorativo por el 245º aniversario del natalicio del prócer guaraní.

A pesar de las altas temperaturas, un nutrido grupo de personas, compuesto por autoridades provinciales y municipales, representantes de instituciones educativas, artistas y vecinos en general, se dieron cita para recordar y exaltar el legado de quien en vida fuera el primer indígena en alcanzar el grado de Comandante General de Misiones.

Tras las interpretaciones de los himnos y canciones oficiales (Himno Nacional Argentino, “Posadeña Linda” y “Misionerita”), el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap, brindó palabras de bienvenida, dejando en claro de antemano la brevedad del mensaje por motivos climáticos, pero sin dejar de subrayar la importancia “fundamental” de conmemorar y exaltar “su vida y su obra, su lucha por la soberanía, que hoy debe convocarnos más que nunca”. Así mismo, Schuap valoró la “decisión política de un gobierno que pone en valor la figura y la magnitud de Andresito”.

Posteriormente, el investigador y presidente de la Asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, trazó una sucinta pero sentida semblanza del héroe nacional misionero. “Primero quiero decir que hoy es un día festivo, por lo que representa Andresito por su grandeza. Recordaba al autor de esta obra inmensa que está aquí, Jerónimo Rodríguez, quien me decía que él se inspiró y entendió que tenía que ser una figura muy grande, porque así había sido Andresito para nuestra provincia de Misiones y para la región, y que en lo posible tenía que ser brillante, porque él fue brillante en todas las acciones de su vida. Entonces, por eso concibió de esta manera el monumento. Coincido con esas caracterizaciones” señaló Sureda.

Por su parte, la Subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, felicitó a los estudiantes y docentes presentes en el acto, destacando la importancia de conocer y reivindicar la obra del líder misionero. Las instituciones educativas presentes fueron: Instituto Cooperativo de Educación, Instituto Manuel Estrada, Instituto Stella Maris, Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil y Escuela Superior de Comercio Nº6 “Mariano Moreno”.

Te puede Interesar  Vialidad construirá puente sobre Aº San Francisco en Andresito

Además, participaron del acto, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Juan Alberto “Colita” Galarza, el Director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, el vicegobernador electo y actual legislador Lucas Romero Spinelli, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida y la directora de la Región Capital de Cultura, Lucía Mikitiuk, entre otras autoridades.

Sobre el cierre de la jornada, bailarines de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y del Ballet de Mayores de dicha institución, brindaron coreografías folklóricas en tributo a Guacurarí.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin