Hubo nuevo acuerdo salarial entre docentes y Gobierno: salario inicial de 450 mil desde junio

Compartí esta noticia !

Los seis gremios representantes de los docentes misioneros, acordaron con el gobierno provincial el esquema de incrementos salariales. Se eleva el salario básico inicial para el mes de junio en cargo testigo o equivalente en horas a $ 113.500, lo que elevará el salario inicial de bolsillo a 450 mil pesos.

Se buscó la aproximación progresiva, ya que el Gobierno está tratando de alcanzar mes a mes la inflación. Con lo acordado se llegó al con 84,5 % de incremento al básico y 80% de incremento al salario inicial en el primer semestre.

Este martes 4 de junio, se reunió la mesa Paritaria Salarial Docente para trabajar recomposición salarial para el mes de junio. Asimismo asumir el compromiso de corregir el achatamiento de la pirámide y correcciones específicas de liquidación en diversos conceptos.

Los gremios docentes participantes llegaron a un acuerdo y según el acta que se firmó se elevará el salario inicial para el mes de junio a $450.000, quedando por fuera del mismo la zona. A su vez se actualizará el Código 960, correspondiente a la movilidad, quedando en $1079 por litro de nafta súper.

Además, se eleva el salario básico inicial para el mes de junio en cargo testigo o equivalente en horas a $113.500. Por otro lado, se estableció que la próxima mesa técnica salarial se desarrolle el martes 25 de este mes, con el compromiso del análisis para el blanqueo del Fopid a partir de julio.

Estuvieron presentes los representantes de los seis gremios docentes de Misiones, el Ministro de Educación Ramiro Aranda, la Ministra de trabajo Silvana Giménez, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la presidenta del Consejo General de Edudación, Daniela López y equipo de trabajo.

En el marco de un diálogo continuo, en el encuentro se estableció el compromiso que incluye no sólo la recomposición salarial para el mes de junio, sino también medidas para corregir el achatamiento de la pirámide salarial y realizar correcciones específicas en la liquidación de diversos conceptos. Este acuerdo representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales de los educadores de la provincia.

La reunión contó con la presencia del ministro de Educación, Ramiro Aranda; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López, junto con su equipo de trabajo como también los representantes de los gremios UDPM, UDA, SIDEPP, SADOP, AMET y SEMAB CEA.

Te puede Interesar  Paro docente: Multitudinaria marcha de maestros en reclamo de una paritaria nacional

LOS DETALLES DEL ACUERDO

En este sentido, el cargo de maestra testigo de nivel primario y nivel inicial sin antigüedad quedará en 450 mil pesos; un docente de nivel secundario con 21 horas sin antigüedad cobrará 632.898 pesos, y si tiene las 42 horas sin antigüedad cobrará 1.090.199 pesos; un docente de nivel superior por 30 horas sin antigüedad cobrará 1.006.973 pesos, pudiendo también tomar 12 horas más de nivel secundario.

Estos montos incluyen el Fondo de Incentivo Docente (FOPID) y el pasaje, pero no incluyen la zona. Además, se otorgará el Adicional (Concepto 846) a los cargos directivos de las escuelas técnicas.  Asimismo, se ha acordado elevar el Adicional Corrector (Concepto 920) para el personal de nivel superior y para varios cargos, incluyendo coordinadores y rectores de escuelas agropecuarias.

Además, se ha establecido un adicional por movilidad (Concepto 960) que se liquidará considerando el precio de la nafta súper al día 15 de cada mes, con la excepción de los meses de junio y diciembre, que se considerarán los valores vigentes al día 6. En cuanto a los jubilados y pensionados, percibirán en el mes de junio de 2024 un pago a cuenta de la movilidad de este mes que debía percibirse en el mes de julio de 2024. 

También, se ha acordado una próxima reunión para el martes 25 de junio de 2024 de la Mesa Técnica Salarial, donde se abordará y resolverá el caso de la equivalencia del cargo testigo acorde a la ley de incompatibilidad, y se tratarán los pendientes del FOPID.

Finalmente, en la reunión se ha dejado constancia en el acta que esta mesa paritaria no resigna ningún derecho logrado hasta el momento por los seis gremios nacionales, en los diferentes cargos y jerarquías, por lo que de presentarse errores en las liquidaciones deben ser subsanados.

UN RESULTADO PRODUCTO DEL CONSENSO

Al respecto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó que “esto se logró a través del diálogo, de una construcción muy democrática. Es más, tenemos fecha nuevamente para el 25 de junio poder juntarnos y ver distintas cuestiones que tienen que ver con la grilla salarial, la mesa técnica”.

Y agregó: “Lo bueno es que pasamos el cargo de maestra testigo, que se paga por cuatro horas, pero sabemos que la docencia es trabajar todos los días con distintas prácticas, ahora pasa de 400.000 pesos a 450.000”, aseguró. 

Te puede Interesar  Crecen las denuncias por afiliaciones "truchas" a partidos políticos

Además, mencionó que “lo que hicimos en esta nueva acta, con acuerdo de todos los gremios, tiene que ver con muchos puntos para empezar a hacer correcciones que tienen que ver con el escalafón docente, con el respeto a la antigüedad, para que no se achate la pirámide, así que esto es algo muy importante. Hay un incremento en el básico, hay un incremento de distintos ítems y reclamos que venían haciendo tal vez desde los cargos administrativos. Así que fue una mesa muy buena, estuvimos muchas horas, siempre con diálogo, siempre con respeto y con la buena noticia de la firma de los seis gremios”.

Sobre la predisposición de los gremios, el funcionario aseguró que “siempre hay buena predisposición, nosotros siempre estamos para el diálogo, y así hoy logramos la firma de los seis gremios”. No obstante, remarcó que “no es un acuerdo definitivo ni cerrado, nuestra mesa es permanente, nos juntamos todos los meses y de a poco estamos recomponiendo el salario docente de la provincia de Misiones, que hoy está bastante por arriba de la media”. 

Sobre esta suba valoró “que impacte mucho mejor en las escalas de antigüedad, también lo que logramos es poder sostener esta mesa y fijar ya una nueva reunión. Además, vamos a estar pagando suplementaria y garantías salariales. Tenemos el pago de los comedores también en tiempo y forma, que eso es importante que la gente sepa”.

 “En especial, en esta construcción agradezco el diálogo, la construcción democrática en los buenos términos y me parece que este es un acuerdo que estamos refrendando este mes y los próximos meses seguiremos viendo de qué manera seguimos ayudando en esta reconstrucción de salario, que no es solamente del sector docente, sino que también de todos los estatales”, agregó. 

Por último, manifestó que los aumentos se realizan con “recursos genuinamente provinciales, es un aumento realizado con recursos propios de la provincia de Misiones, un gran esfuerzo. Es vital poder ver estas cuestiones que estamos corrigiendo de la grilla y el escalafón docente. Todo esto con la tranquilidad de también poder darle al colega una mesa de diálogo, en la que siempre hay un aumento, y que el actual es el cuarto en lo que va del año”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin