Hugo Sand a 20 años del tractorazo: “Después de la 170 tienen que venir el cupo de plantaciones y el Mercado Consignatario”

Hugo Sand es uno de los referentes de la familia yerbatera y emblema del tractorazo que hace 20 recorrió Misiones en la lucha por mejores precios y que le dio vida al Instituto Nacional de la Yerba Mate después de años de libre mercado, que dejaron en la ruina a la mayoría de los pequeños productores. 

A 20 años de aquella gesta productiva, Sand se refirió a la importancia de seguir sosteniendo el emblema que es hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate, para cuidar el precio y las políticas productivas. 

“El mercado está pagando hoy por encima de estos valores fijados por la Nación. Entre 55 y 58 pesos, pero hay que cupificar a las grandes plantaciones para sostener esos precios”, define en una entrevista con Economis. El yerbatero insiste en la idea de cupificar los yerbales para mantener equilibrada la oferta y la demanda. “Por eso apoyamos la resolución 170 que sacó el INYM”, definió.

En este punto insistió que se debe incentivar con políticas activas a que los tareferos vuelvan a trabajar en los yerbales, en consonancia con lo planteado por los distintos referentes del sector en la reunión que mantuvieron con el Ministro del Agro de Misiones y otros acerca de la falta de mano de obra para la cosecha de yerba mate.  

“Hoy la mano de obra en toda la producción es de suma importancia. Imprescindible”, defendió Sand y rechazó proyectos para avanzar en la cosecha mecanizada en los yerbales. “Yo creo que hay que cambiar este sistema, sacar las cosechadoras. Con todo esto del cambio climático, la yerba se presta para hacer una producción agroecológica. Hay que avanzar fuertemente en plantar árboles dentro de los yerbales, además hay que buscar aquellos árboles que sean productores de polen para las abejas; y que eso a su vez, sirva de madera”, explicó.

Con respecto al precio de la hoja verde, Sand aseguró que hay que fijarlo en dólares, o si no en una canasta donde esté puesto el valor del combustible y la mano de obra.

“Es importante que la sociedad conozca nuestra realidad, hay que tener cupos de yerba para equilibrar la oferta y la demanda, pedimos el cumplimiento de la ley yerbatera en caso de desequilibrio de cosecha y esto va a pasar: Habrá desequilibrio por la gran cantidad de yerba que plantaron los industriales. El pequeño productor plantó muy poco”, señaló.

“Por eso defendemos la resolución 170 que limita las plantaciones, porque es de vital importancia; y ahora tiene que venir el cupo de cosecha”, adelantó.

“Luego hay que seguir aplicando la ley yerbatera, del mercado consignatario de yerba mate canchada. Lógicamente que no va a ser como el mercado que tenían nuestros padres y nuestros abuelos. Hoy hay toda una  nueva tecnología, que se puede mejorar y mucho más en  ese sistema de consignaciones”, añadió.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password