Iguazú, una ciudad que despierta pero está lejos del punto de equilibrio

Compartí esta noticia !

El ingreso de turistas argentinos y la inyección de recursos del Gobierno provincial hicieron mover el electrocardiograma de Puerto Iguazú, ciudad paralizada por la pandemia y la ausencia de visitantes extranjeros. Pero el esfuerzo y los programas son escasos para un paraíso preparado para atraer al mundo. “Estamos empezando a trabajar”, definió Patricia Durán Vaca durante el lanzamiento del Ahora Iguazú, pensado para fortalecer el consumo y la hotelería local con reintegros y cuotas sin interés. En eso coincide Jorge Antonio: la gastronomía recién está comenzando a despertarse después de varios meses muy duros. 

“No podemos definir a la gastronomía como un solo segmento. Tenemos diferentes tipos de ofertas gastronómicas y, en este contexto hay resultados distintos. En aquellos lugares que son más accesibles, con un tipo de comida más sencillo, han tenido mejor desempeño que restaurantes de mejor categoría o por ahí, con una oferta más elaborada, con otros costos. En este contexto, los restaurantes de mayor valor, o mayores precios, o de oferta gastronómica más compleja están al 15 o al 20% de ocupación, con respecto al mismo mes del año pasado. Estoy hablando en promedio, así que, si el año pasado atendían a 1000 personas en enero, este año atendiste 200. Es un número bastante impactante, porque si bien es cierto que se ha visto mucho movimiento en los últimos días, también es cierto que los números están lejos de otra época. Sin ir más lejos recordemos que el Parque Iguazú solo en el mes de enero del año pasado recibió 188 mil visitantes, y este año no sé si va a llegar a 22 o 23 mil. O sea que, estará en el orden del 10, 12%”, explicó Antonio, dueño del restaurante Aqua, uno de los más distinguidos de la ciudad.

Te puede Interesar  En noviembre la inflación del NEA fue la más baja del país ¿por qué?

Antonio exhibe los datos duros de la actividad. En enero del año pasado llegaron a la ciudad de las Cataratas cerca de 75 mil personas. “Este año no sé si vamos a llegar a 6 mil. Quiero decir, no vamos a cubrir ni el 10% de arribos que teníamos el año pasado. Naturalmente estamos transitando un tiempo muy complicado, Europa está cerrando de nuevo el espacio aéreo, hay confinamiento, hay discusiones por la efectividad de la vacuna, estamos en un momento muy difícil, muy difícil. Pero, en este contexto, convengamos que enero ha sido mucho mejor que diciembre. Diciembre no llegaba al 10% de ocupación, estamos hablando de gastronomía. Con respecto a hoteles, se habla de que están a un 15% de ocupación. Si bien hay más gente, que con mucho gusto hemos recibido del país, o de otros puntos de la provincia que nos están redescubriendo, o descubriendo, creo que estamos en un momento complicado”.

“Naturalmente enero ha tenido un flujo de gente más importante y claro que nos ha dado más entusiasmo porque tenemos un poco más de actividad, pero estamos lejos de llegar al punto de equilibrio. Y con punto de equilibrio me refiero, a que yo pueda facturar tanto dinero como necesito para cubrir mis gastos, quiero decir, estamos lejos de eso. De hotelería ni hablar, hoy un hotel necesitaría un 45, 50% de ocupación para por lo menos cubrir sus costos, así que estamos muy lejos de eso”, insistió el empresario.

Antonio asegura que el escenario es complejo porque no se puede ajustar precios de venta. “No estamos trabajando con utilidad, estamos trabajando para cubrir costos nada más. Porque tampoco la demanda resiste aumentos de precios, eso qué significa, que hemos tenido que absorber, estamos teniendo que absorber los fuertes aumentos que hay en los productos que son los que componen la oferta gastronómica, la carne, con todo lo que ha aumentado, los lácteos, todo ha sufrido una variación muy importante, esos costos mayores que nosotros tenemos no se pueden trasladar a precios, porque no resiste el mercado”. 

Te puede Interesar  Losada presentó las iniciativas para optimizar el marco jurídico en gestión ambiental en Posadas

“Esta es totalmente una situación inesperada, impensada, nosotros en julio teníamos la expectativa de que en octubre íbamos a abrir, allá por octubre, dijimos: “Bueno a fin de año estaremos abierto”, ahora sabemos que, si hablamos del puente, ya sabemos que estamos hablando de un horizonte mínimo de julio. Yo estoy pensando que hasta septiembre no vamos a tener ninguna novedad. Un dato es que solo en los primeros 15 días de enero del año 2020, cruzaron por el puente 525 mil personas. Ese tremendo volumen de gente, de consumidores, de gente que viene a gastar, que viene a disfrutar del destino, que viene a tomarse un avión a otro destino del país o lo que fuera, esa gente, no está. Entonces, ni hablar de los aviones, no. Con un vuelo por día, contra 15 o 20 que teníamos. Naturalmente estamos en una situación bastante delicada”.

Antonio apuntó a la necesidad de que se entienda el contexto de Iguazú, especialmente en el ámbito nacional y reiteró que los programas de asistencia al empleo son necesarios para la ciudad de las Cataratas además de la ayuda que está proporcionando el Gobierno provincial. Es que la apertura de hoteles o la llegada paulatina de turistas, no alcanza, como dijo, para llegar al punto de equilibrio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin