Impacto en Misiones: más turismo por el impuesto al dólar, mayor recaudación y dinamismo para pymes
Gerardo Schwarz, investigador de IERAL (Fundación Mediterránea) señaló que algunos puntos de la ley dinamizarán la economía. Si bien, alertó que son medidas de corto plazo, auguró un crecimiento en el turismo, mayor recaudación en las provincias y una mejora para las pymes.
¿Cuál es el impacto del impuesto al dólar en nuestra provincia?
-“El impacto principal del impuesto al dólar en Misiones tiene que ver en el corto plazo con el turismo y las compras de frontera. Con el tipo de cambio a $63 había poca gente comprando en Paraguay o Brasil, en las ciudades fronterizas. Ahora las compras se encarecen más por lo que se consolida esta tendencia. A su vez la Argentina se vuelve barata para los extranjeros, sobre todo paraguayos, brasileños y uruguayos. En el corto plazo vamos a ver muchos en supermercados, mayoristas, vinotecas y estaciones de servicio. Los veremos también en los destinos turísticos. Hoteles de Iguazú y otros destinos de la provincia podrán aprovechar esta tendencia. Sumado a la mayor conectividad que tiene la provincia”
¿Afecta el pago de alojamiento en plataformas web?
-Si la transacción se hace por medio electrónico en empresas con domicilio fiscal en el exterior, se pagar el 30 por ciento. Por ejemplo, si contrato por AIRBNB o Booking un hotel dentro de la Argentina, y lo pago vía electrónica, se cobra el 30%. Un hotel en Iguazú por Booking, es una compra en dólares. Ahora si se reserva por la plataforma, pero se paga en el local con efectivo o con tarjeta, queda exento del impuesto del 30% porque la transacción es en pesos. Es decir que si pago a la plataforma, va a estar gravado, igual que Netflix o Spotify porque tienen domicilio fiscal en el extranjero y cobran en dólares.
Lo mismo pasa con los medios de transporte. Si el circuito de pago está en el país porque la empresa tiene domicilio fiscal local, el pago queda exento del impuesto. En este sentido, se vieron beneficiadas las empresas aéreas low cost, Aerolíneas Argentinas, Austral y todas las empresas de bandera local. Si comprás un pasaje con Lan (chilena) o alguna de Brasil, pagás el 30% del impuesto.
-¿Cómo impacta en las pymes la nueva ley?
Las pymes se verán beneficiadas por dos efectos. Por un lado la moratoria: las pymes están ahogadas financieramente, tendrán un beneficio, eso los saca de problemas. Pero lo más interesante es generar movimiento económico. En ese sentido, la ley implica mayor recaudación del Gobierno nacional y transferencia a las provincias por coparticipación. Eso eso va a generar gasto público que mediante diferentes planes se apuntalará la economía. Entendemos que las empresas pymes serán beneficiadas por la moratoria, una política fiscal expansiva que va dinamizar la economía. Habrá más dinero en la calle. A su vez el impuesto al dólar hace que haya menos competencia de productos importados.
-¿La recaudación de las provincias, de Misiones particularmente, va a mejorar?
La recaudación en Misiones, como del resto de las provincias, será afectada por dos vías. Por la caída del Pacto Fiscal, eso significa más recaudación; y por coparticipación. Estimamos que la Provincia tendrá unos seis mil millones de pesos adicionales respecto a lo previsto. Esta disponibilidad de recursos hará que haya más incentivo a la economía. Las provincias tendrán más recursos de lo previsto. Habrá más dinamismo en los próximos meses.
También se refirió a las retenciones. Explicó que el tipo de cambio competitivo no significa mayor rentabilidad para las exportadoras de las economías regionales. Señaló que tienen costos en dólares, más la distancia del Puerto. Por otra parte, dijo que en los últimos diez años, Misiones exporta la misma cantidad. “La variación fue del 0 por ciento en los últimos años, a pesar de que la población tuvo un gran crecimiento. Se necesitan otras medidas para hacer competitivas las economías regionales”, indicó.