Imparable: La yerba mate no siente la crisis en la góndola y batió un récord histórico de ventas en el primer semestre

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La industria de la yerba mate batió en el primer semestre un récord histórico de ventas en el mercado interno con 135 millones de kilos, lo cual representó un 4,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Se trata de un número bastante significativo para una industria de consumo masivo que se considera madura.

En las góndolas de todo el país la yerba parece estar “blindada” de la crisis. Algunos dicen que la recesión y la caída generalizada en el consumo no sólo no afectan la venta de yerba mate, sino que incluso apuntalan el fenómeno, por ser un hábito saludable y barato que reemplaza a alternativas más costosas.

Los datos que acaba de divulgar el INYM son más elocuentes si se tiene en cuenta la caída generalizada de la venta de productos de primera necesidad que consumen las familias. Las ventas de leche cayeron 13% en los primeros cinco meses del año, respecto al 2018, informó la semana pasada la secretaría de Agroindustria.

“Hay mayor consumo de yerba mate y el récord es histórico, hay varios motivos, primero es un sustituto más económico de otras infusiones como el cafe, además el programa Precios Escenciales ayudó, y por último, hay más colaciones en el día con gente que a veces toma mate y saltea alguna comida”, explicó Gustavo Redondo, de CBSé.

Este incremento de las ventas viene acompañado también de una recomposición de los valores en góndolas, con marcas de yerba mate que están cotizando entre 60 y 80 pesos el paquete de medio kilo, el más solicitado por los consumidores. En tanto, el paquete de un kilo de yerba ya roza los 200 pesos en el caso de las góndolas de los grandes centros urbanos como Buenos Aires y Córdoba.

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Las malas noticias: Antes controles de precios y ahora, tasas de interés altas

La industria yerbatera incluso podría haber vendido más al mercado interno pero puso un pie en el freno de su expansión debido a las altísimas tasas de interés que aquejan a la empresas argentinas. Al menos tres empresas consultadas por Economis, comentaron que prefieren no incrementar los despachos para no tomar fondos de los bancos y reponer mayores stocks de yerba canchada.

Incluso, una luz amarilla fue la cifra de ventas del mes de junio, que arrojó una caída en los despachos al mercado interno respecto al mismo mes del año pasado. Fueron 21 millones de kilos el mes pasado, contra 22,5 millones de kilos en junio de 2018, según los datos que divulgó hoy el INYM.

El organismo yerbatero informa la cifra de despachos a salida de molino de las empresas a los centros de distribución, mayoristas y supermercados. Este dato no equivale a las ventas en góndola, pero es una de los indicadores más parecidos del sector.

La alta demanda de yerba hizo que la industria y los secaderos estén pagando a los productores por encima del precio oficial del INYM.

De todas formas, la bonanza que está viviendo la industria yerbatera es manejada con mucha cautela por los empresarios del sector, ya que en algunos casos cargan con una herencia pesada de los últimos años del kirchnerismo y los dos primeros años de Mauricio Macri en el poder.

Estos años estuvieron signados por el control de precios, primero, que las obligó a endeudarse fuerte con los bancos aunque a tasas más convenientes. Después llegó Macri y si bien desaparecieron los controles de precios, empezó una guerra por los valores en góndola que “planchó” los precios e impidió traspasar todas las subas de costos que venía padeciendo el sector.

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A eso se sumó la política de tasas altas que arrancó el Banco Central de Federico Sturzenegger y que luego se profundizó aún más con las gestiones de Caputo y, especialmente, la de Guido Sandleris.

Hay que tener en cuenta que el negocio yerbatero obliga a las empresas a comprar grandes cantidades de mercadería (yerba canchada) y tenerla inmovilizada durante varios meses, un año o más. Una operación carísima en época de tasas de interés altas.

 

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