El campo, el único brote verde, hizo crecer la economía en mayo
En mayo de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 2,6% respecto al mismo mes de 2018. Respecto al mes de abril, la serie original con estacionalidad registró un nivel 8,4% más alto. Sin embargo, el único brote verde apareció en el campo, ya que el resto de las actividades tuvieron nuevamente, fuertes caídas.
La rama de actividad con mayor incidencia en la expansión interanual del EMAE en mayo de 2019 es “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. En contraposición “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” e “Intermediación financiera” son los sectores con mayor incidencia negativa.
El campo ya venía dando síntomas de reactivación desde marzo y ahora creció 49,5 por ciento en comparación con mayo del año pasado, especialmente por la liquidación de soja y maíz, que tuvieron cosechas récord.
Pero la construcción volvió a caer 3,1 por ciento, las actividades inmobiliarias 2,1 y la intermediación financiera reportó una caída en la actividad de 16 por ciento.
La caída de la industria también fue fuerte, con 6,5 por ciento, mientras que el comercio sigue en una fuerte depresión, con una caída de 11,4 por ciento.