Impulsan el Corredor Biocultural del Cuña Pirú

Compartí esta noticia !

El Valle del Cuña Pirú (municipios de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle) inició su incursión en el programa Humedales Sin Fronteras de la Cuenca del Plata, enfocado en restaurar y preservar los ecosistemas, con el agua como bien central, y promover la resiliencia social, ambiental, cultural y económica de las comunidades del área. 

El desafío de cuidar el hábitat natural y cultural ubicado en la zona centro de Misiones es impulsado por el grupo ecologista Cuña Pirú, con el respaldo de Sobrevivencia-Amigos de la Tierra, Paraguay. 

El primer paso fue un encuentro que se concretó el viernes pasado en Aristóbulo del Valle para formar el equipo de trabajo impulsor del Corredor Biocultural Valle del Cuña Pirú, cuya apertura estuvo a cargo del coordinador de Sobrevivencia, Oscar Rivas, y el integrante de Cuña Pirú, Matías Almeida. Estuvieron presentes más de 20 referentes de los sectores indígenas, ambientales (Frente Kaapuera), sociales, de la cultura, del derecho, de turismo, de los Comités de Cuencas Altas del Alegre y Cuña Pirú, académicos (Multiversidad Popular) y gubernamentales del municipio anfitrión y de Salto Encantado.

El Corredor Biocultural Valle del Cuña Pirú “tendrá como meta resguardar el ambiente y el patrimonio cultural tangible e intangible, fortaleciendo a las comunidades, para lo cual será fundamental trabajar coordinadamente con la ciudadanía y los municipios involucrados en el área”, remarcó Rulo Bregagnolo, de Cuña Pirú. Todo ello “buscando garantizar la interconexión con otros corredores que se encuentran en la gran Cuenca del Plata, del Paraguay y del río Paraná encañonado”.  

En ese marco, el dirigente socio ambiental recordó al Corredor Verde misionero y reclamó “su implementación, dado que fue establecido por ley a fines de los años 90 y si se hubiese aplicado, estarían garantizados el patrimonio cultural y servicios básicos para la población, como el agua, y un desarrollo sustentable extendido”. 

Te puede Interesar  Asfaltarán avenida clave en el acceso a la ciudad de las Cataratas

Esta propuesta de trabajo con organizaciones de otros territorios, continuó, “demuestra que las fronteras son imposiciones legales y que la naturaleza es lo que nos une, así como la diversidad cultural que nos contiene, y ello sumado a la presencia de estos primeros actores, alienta a que lo que se pretende puede llegar a tener buen desarrollo y ser concretado para seguir caminando hacia el buen vivir”.

El programa Humedales sin Fronteras busca preservar la biodiversidad de la Cuenca del Plata y los medios de subsistencia sostenibles de sus comunidades. Para lograrlo, se apoya y trabaja en forma conjunta en diversos lugares con organizaciones locales / regionales, como el caso que nos ocupa en estas líneas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin