Incendios: focos complejos en zona centro y peligrosidad alta en zona sur
En un contexto colmado de focos de incendios activos en toda la provincia, Open 101.7 entrevistó a Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología de la provincia.
“Estamos transitando una semana muy complicada después de haber tenido unos días con niveles bajos de peligrosidad de incendios sumado a la presencia de algunas lluvias”. Los datos refieren a que en la zona sur no hubieron lluvias
El funcionario explicó que en el día de ayer, hubieron 27 focos en toda la provincia, de los cuales entre 8 y 9 quedaron activos durante toda la noche.
La zona de Salto Encantado representa una especial preocupación, ya que el fuego cruzó finalmente la Ruta Provincial 220, lo cual significa que ingresó al Parque Provincial. “Veníamos hace más de 20 días trabajando y conteniendo el fuego en la zona. En algún momento lo extinguimos pero quedaron pequeños focos”.
Según el pronóstico se esperan lluvias aisladas, lo cual servirá para apaciguar focos de incendios pero no para bajar el índice de peligrosidad durante el mes de febrero. En este contexto, la responsabilidad frente al manejo del fuego es clave según detalló Recaman. “No tenemos que bajar la guardia… debemos estar muy atentos en la prevención y el cuidado. Es realmente muy riesgoso, una situación extrema y palpable”.
La situación es sumamente atípica y compleja. Con respecto a los recursos para el combate, Recaman explicó que “nos hemos preparado durante todo el año, pero estamos combatiendo incendios forestales, es decir de gran magnitud en los que uno no puede dimensionar la escala en la cual pueden terminar porque depende mucho del ambiente, del viento y de las circunstancias que se van generando”.
Al enfrentarse a los focos de incendio, se evalúan primeramente donde generar la contención y cuáles son los riesgos y a partir de ahí se establecen prioridades. Como por ejemplo comunidades y reservas naturales.
“Hemos mejorado y trabajado muchísimo desde el año pasado a la fecha en lo que ha sido la comunicación y la gestión conjunta entre los organismos que estamos abocados a combatir el fuego”. Con esto, Recaman destacó que existe la gestión conjunta y una real coordinación de diálogo entre los distintos actores que combaten el fuego en Misiones, para conformar la agenda de trabajo día a día en base a la realidad y al avance del fuego en territorio. Entre ellos, Plan Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y Policía de Misiones.
A lo anteriormente detallado, el fortalecimiento de los recursos humanos y el equipamiento, se le suman los medios aéreos del avión hidrante y el helicóptero provincial que operan en todo el territorio provincial.
Según detalló el subsecretario, si bien los focos más complejos están en la zona centro de la provincia, dados los índices de peligrosidad, la zona sur es la que en estos momentos tiene mayor riesgo y está vinculada directamente a la zona de Corrientes, donde también hay focos de incendios por estas horas.