Industria 4.0 y la gestión del talento humano
Industria 4.0
¿Cómo comenzó?
El concepto “‘Industria 4.0′” (también señalado o referenciado como Revolución industrial 4.0, o Industria inteligente, o Ciberindustria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción.
En su libro sobre la Cuarta Revolución Industrial (2016) el Dr. Klaus Schwab la describe así: “Comenzó a principios de este siglo y tuvo como base la revolución digital.
Está caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático”.
¿Qué es la Industria 4.0?
Es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.
“La Cuarta Revolución Industrial es una manera de describir un conjunto de transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía, sociedad y forma de vivir”.
Esta cuarta revolución industrial está impulsada por la transformación digital, y se caracteriza fundamentalmente por la hiperconectividad y el análisis inteligente de datos.
¿Por qué esta vez es diferente?
Algunas veces, pareciera que la línea que divide la cuarta revolución y la revolución digital es un poco confusa. Entonces, ¿qué distingue concretamente a una de la otra?
Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen los siguientes factores de diferenciación:
Velocidad y Alcance
El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.
Impacto en sistemas interconectados
Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.