Inflación 2023: qué opinan las consultoras sobre la aceleración respecto del 2022

Compartí esta noticia !

A pesar de la desaceleración de los últimos meses, los analistas esperan que se recaliente en el segundo semestre y esperan un número cercano al 100%

Después de terminar un 2022 con una inflación del 94,8%, el gobierno no pierde la esperanza de que el alza de los precios se siga desacelerando y el ministro de Economía Sergio Massa, se mostró confiado en que el índice de Precios al Consumidor finalice abril con un número 3 delante de la coma. Las consultoras del mercado consideran que la disminución de la inflación es transitoria, siguen esperando un 2023 con un registro igual o superior al 2022.

Fuente: INDEC

Las consultoras proyectan que el IPC se acelerará con el correr del año, además de que el 2022 cerró muy cercano al 100% a pesar de las tarifas pisadas y acuerdos de precios, entre otras “distorsiones”.

Proyección de la inflación 2023

“Creemos que la inflación del 2023 puede estar entre el 90% y el 100%“, señaló Federico Moll, director de la consultora Ecolatina. Moll expresó que es difícil que se modifiquen las proyecciones, si no hay cambios en las políticas económicas “pensando en un plan de estabilización integral”.

Además, el especialista sostuvo que en la medida que las paritarias se sigan discutiendo en valores anualizados del 100% o más, “es muy difícil pensar en un sendero de desinflación consistente”.

“El tipo de cambio y el salario son los principales costos de la economía y mientras estén en esos niveles es complicado que haya una desaceleración y que se sostenga en el tiempo”, sintetizó.

Fuente: Facimex Valores

Matías De Luca, explicó que las consultoras todavía no bajaron las proyecciones de inflación, porque están esperando ver lo que sucede cuando estemos más cerca de marzo y abril, que cuando la demanda de dinero empieza a caer estacionalmente. Y añadió: “También hay que ver qué sucede cuando lleguen los ajustes de precios regulados”.

“Nosotros bajamos las estimaciones de inflación algún otro punto, pero todavía las tenemos por encima del 100”, aclaró De Luca.

Te puede Interesar  Triaca renunció a la secretaría de Trabajo

De acuerdo a un informe de Econviews, “En 2023 la inflación arrancará tranquila, pero se irá calentando en la segunda mirad, dadas las necesidades de emisión, incertidumbre electoral y efecto anticipación previa a la transición”.

“Con acuerdos de precios, postergación de aumentos en los precios regulados y desaceleración económica mediante”, precisó esta consultora. El índice de precios al consumidor cerró el año en 94,8%. En ese sentido, Econviews concluyó: “Aún así, se trató del registró más alto desde la salida de la hiperinflación. Y creemos que 2023 cerrará con una inflación aún mayor”.

Un informe del broker Facimex Valores coincidió en que la desinflación es transitoria y justificó a partir de las siguientes afirmaciones:

  • El déficit fiscal seguirá siendo financiado principalmente con emisión monetaria, tanto vía canales directos (Adelantos Transitorios y DEGs) como indirectos (Compras de bonos del BCRA).
  • No hay demasiado margen para usar las tarifas y el tipo de cambio como anclas nominales.

¿Qué dice el mercado?

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado arrojó que la mediana de las consultoras a la que sigue el Banco Central espera una inflación del 99,7% para 2023. Esto muestra que los analistas no se terminaron de conmover por la desaceleración inflacionaria de los últimos meses, ya que la previsión para este año creció un 3,7 puntos respecto del último relevamiento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin