Información y educación financiera: claves para evitar el fraude en inversiones no reguladas por la CNV

“Seguimos preocupados por esquemas de inversión que les ofrecen a las personas ganancias imposibles en muy corto plazo, con activos de alto riesgo, y, en particular, los que incluyen pagos adicionales por atraer más clientes”, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri.
Negri habló en el taller sobre Prevención de estafas y cómo advertir ofrecimientos de inversión fraudulenta, que cerró el ciclo de capacitación virtual de la CNV, coordinado por la directora Mónica Erpen y destinado a la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina.
El funcionario aludió a la labor conjunta en curso con varios organismos y el Poder Judicial, y agregó que “hemos avanzado de forma muy positiva en la articulación con distintos actores involucrados en las tareas de prevención e investigación de este tipo de esquemas. Es fundamental además trabajar en educación financiera”.
También expusieron el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera de la CNV, Ricardo Lazzari, y Francisco Silvestre, director de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, del Ministerio Nacional de Economía (MECON).
Las campañas publicitarias agresivas de un conjunto de empresas de reciente creación, valiéndose incluso de figuras públicas, que alientan a invertir con la promesa de obtener ganancias inverosímiles, fue uno de los ejes expuestos antes las referentes políticas y sociales de distintas provincias.
Lazzari agregó que las ofertas fraudulentas “se vuelven más complejas con una serie de elementos que interpelan mucho más allá del cálculo racional de rendimientos comparativos de distintas inversiones; se apela a sesgos y elementos irracionales, emotivos, subyacentes en las personas inversoras a la hora de decidir una inversión”.
También destacó la necesidad de “proveer la mayor información posible a las personas inversoras, que los advirtamos sobre los riesgos de operar en entornos no regulados y que les brindemos todas las herramientas posibles para evaluar una inversión previo a realizarla”.
La CNV está articulando con la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y el Ministerio Nacional de Educación la capacitación sobre estos temas de fraude a los docentes del nivel secundario de todo el país para que puedan ser un puente con las familias para evitar las estafas.
Los encuentros fueron coordinados por la directora Mónica Erpen, con la participación de Sol Prieto, directora de Economía, Igualdad y Género; María Higonet, subsecretaria de Abordaje y Gestión Regional del Ministerio de Desarrollo y Hábitat y coordinadora de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina.
El primer taller se realizó la semana pasada sobre financiamiento inclusivo y bonos sociales, que contó con María Eugenia di Paoli, del PNUD; Ariel Geandet, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Matías Kelly, de Sumatoria, y Erik Jaloff, de Techo.
En esa ocasión, Erpen explicó cómo funciona el circuito de emisión y el rol de cada uno de los actores necesarios para emitir un bono que llegue a los inversores con garantía y etiquetado social. También remarcó la importancia de trabajar en educación e inclusión financiera con talleres que presenten el qué, cómo y cuándo de casos recientes y concretos que aportaron soluciones reales a las necesidades de financiamiento de los segmentos más vulnerables de la economía, como son Techo y Sumatoria.
“Hay una enorme demanda de bonos sociales y ambientales. Y una enorme voluntad de cada una de las partes involucradas en este proceso para consolidarlo. Es nuestro deber ayudar a articular las partes”, destacó la directora de CNV.
En ambos talleres participaron casi 200 personas de distintas localidades de San Luis, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Rio Negro, Salta, La Pampa, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires, Chubut, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza y Neuquén.
La iniciativa fue realizada de manera conjunta por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (MECON), la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios y el Laboratorio CNV-PNUD.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password