El vicegobernador Arce visitó el Complejo Penitenciario III de Eldorado

El vicegobernador Carlos Arce fue recibido en el Complejo Penitenciario IIII por el director general del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), Manuel Dutto y la subdirectora general Valeria Mereles, donde junto a la representante legal de INFOGEP Prof. Maritza Ramos y el Rector de IMES Mgter. Mariano Pianovi recorrió las instalaciones y se interiorizó del trabajo integral en situación de encierro del SSP.

En la oportunidad, Arce tomó contacto con las personas privadas de la libertad y con el personal penitenciario, interiorizándose del proceso de trabajo de reinserción.

Además, conoció en detalle el funcionamiento y el trabajo de laborterapia del pabellón de “Los Toros”, el equipo de internos del CP III que entró en la historia del rugby al convertirse en el primer equipo en contexto de encierro de Latinoamérica en disputar un certamen oficial. Tienen su propia cancha y entre los requisitos para participar se encuentran la continuidad de los estudios.

 La importancia de la educación en contexto de encierro

En diciembre de 2019 la vicegobernación, el IMES y el Servicio Penitenciario Provincial firmaron un convenio para dar respuestas a demandas de formación de las personas en contexto de encierro.

Y en marzo del 2020 comienza el dictado de la Tecnicatura Superior Administrativo Contable dentro del complejo penitenciario, participan internos y personal penitenciario.             

Actualmente esos estudiantes se encuentran cursando el tercer y último año de la tecnicatura, a la que además en 2021 se sumó una nueva cohorte con la misma modalidad y actualmente cursan el segundo año.

La educación en contexto de encierro es una herramienta fundamental que permite a las personas privadas de la libertad fijarse objetivos concretos para lograr una integración social efectiva.

Hoy de los 369 internos alojados en el CP III, 220 conforman la matrícula de escolarizados. Cabe destacar que el 60 por ciento de los inscriptos, integran el pabellón de Los Toros.

El complejo ya contaba con la terminalidad primaria y secundaria, el IMES viene a contribuir con una oportunidad de formación de nivel terciario.

El objetivo planteando es poder replicar esta modalidad en las demás unidades penales de la provincia.

Acompañaron al Vicegobernador Carlos Arce, el director general del SPP Manuel Dutto, la Prof. Maritza Ramos y el Mgter. Mariano Pianovi, autoridades del Instituto Misionero de Estudios Superiores (Imes); y por parte del SPP, el secretario general, Gabriel Bárbaro; la jefa de la División Trabajo, Adriana Knebel; Walter Sánchez, a cargo de la Sección Educación y Cultura; y las máximas autoridades del CP III.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password