Informe de coyuntura
Nuestro país ha tenido en relación a los demás países del Mercosur y América Latina una de las peores performances en décadas.
Efectivamente, veamos los hechos:
1) La Argentina ha sido en 2017 el país de peor performance exportadora en la región. Efectivamente, en 2017 las exportaciones en la mayoría de los países de la región crecieron a tasas de dos dígitos o a tasas cercanas a dos dígitos-superiores a9% en todos los casos en Sudamérica. Consignamos el crecimiento por país en 2017 en %: Colombia 19,0%; Brasil 18,5%; Ecuador 13,7%; Chile 12,7%; Perú 11,3%; Bolivia 11,0%; México 9.5%; Uruguay 9,2%; Paraguay 9,2%; Guatemala 7,1%; Costa Rica 7,0%; Panamá 3,5%; y Argentina 0,9%. En 2010, Argentina exportaba por una cifra que representaba el 22% de lo que exportó México. En 2017 lo hizo por una cifra que representó solo el 14,3% de lo que exportó México. Del mismo modo, mientras las exportaciones argentinas de 2010 equivalían al 33,9% de lo que exportaba Brasil, en 2017 Argentina exportó por un importe que equivalió solo al 26,68% de lo que exportó Brasil.
2) Otra performance en que nuestro país es líder, solo superado por Venezuela y sus complicados problemas, es el de la inflación. A partir de datos que surgían del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el Banco Central concluyó que existía un aumento de las expectativas de inflación por lo cual decidió mantener su tasa de política monetaria en 27,25%, lo cual contradecía las manifestaciones de la propia Jefatura de Gabinete del mantenimiento o baja de las expectativas para el 2018 y 2019. Consignamos a continuación la Inflación en América Latina por el año 2017 en porcentajes: Argentina 24,8%; México 6,77% ; Uruguay 6,35% ; Colombia 4,90% ; Paraguay 4,50% ; Brasil 2,96% ; Bolivia 2,70% ; Chile 2,30% , Perú 1,36%.
3) Una crítica que se le hace algunos integrantes del gobierno es la de suprimir o disminuir facultades a entidades controladoras del comercio exterior como el INTA, INTI o el SENASA para otorgarles dichas funciones a consultoras vinculadas a ellos.
4) La balanza comercial sigue siendo deficitaria. En Enero, la balanza comercial registró un déficit de U$S.986 millones, que comparada con el 2017 que fue deficitaria por apenas U$S. 51 millones, comparación que demuestra un crecimiento paulatino. La mayor caída está representada por el complejo sojero que entre harina, pellets, aceite y poroto suman U$S. 255 millones. Enhorabuena, pues estos productos más agregado de maíz, convertidos en alimento balanceado para la producción de carnes, pueden hasta decuplicar su valor y dar trabajo al sector agrario!.
5) La contundencia de la marcha del día 21. La marcha de protesta del día 21 capitalizada por el camionero Hugo Moyano cuyos organizadores evaluaron en 400 mil personas y los medios oficiales en 100 mil, haciendo un promedio entre ambas manifestaciones, creemos que 250 mil es un número equilibrado. Hay que destacar que la marcha no era solo de camioneros, sino la manifestación de los distintos estamento de la sociedad, hartos de las medidas del gobierno de Macri vulnerando derechos adquiridos que se traducen como lo mencionara el dirigente bancario Sergio Palazzo “un gobierno para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. Los integrantes de la manifestación, que vale la pena mencionar, se desarrolló en forma pacífica y en un orden admirable que pusieron en movimiento sus organizadores, temerosos del clima de conflictividad permanente derivada del mal manejo del gobierno de los reclamos de los trabajadores en lo que concierne a salarios, incremento constante y muchas veces exorbitantes de los servicios y la caída del salario real por efecto de la inflación y la persistencia del gobierno en negociar los mismos en una banda del 15% sin ajuste que se cumplirán según las declaraciones del ministro de Hacienda Dujovne pero irrealizable según las encuestas de diversas instituciones privadas, que ninguna de ellas baja del 20%. “La manera de contener la inflación es disminuir la oferta de dinero y en el largo plazo reducir el déficit mediante una drástica reducción del gasto público, eliminando funciones y no bajando el poder adquisitivo del salario”(Universidad del CEMA). El gobierno manifiesta que no le preocupa la marcha de protesta efectuada, pues tiene el apoyo de los sindicatos mayoritarios, denominado “los gordos”, pero los analistas independientes aseguran que en el caso de una convocatoria a favor del gobierno, las bases no les responderán.
Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil-Argentina- Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)