Inició el ciclo de conversatorios “Hablemos de Autismo”

Llevado adelante por la Dirección de Capacitación y Formación del Honorable Concejo Deliberante, tiene como objetivo articular permanentemente con las instituciones del Estado, fomentando espacios de formación para el agente y público en general sobre esta temática.

Compartí esta noticia !

Llevado adelante por la Dirección de Capacitación y Formación del Honorable Concejo Deliberante, tiene como objetivo articular permanentemente con las instituciones del Estado, fomentando espacios de formación para el agente y público en general sobre esta temática.

En el marco del programa “Hablemos de Autismo”, inició el ciclo de conversatorios sobre una temática sensible que nos interpela a conocer y generar desde nuestros espacios, herramientas y mecanismos que promuevan el respeto, empatía y cumplimento de los derechos de todas las personas.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y funcionarios municipales, se desarrolló en la oportunidad, la temática TEA desde tres perspectivas: la científica y/o médica; la legal y técnica y la de la experiencia de los padres. Dictados por la directora General de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales del Ministerio, Andrea Núñez; la licenciada del Ministerio de Salud Pública, Constanza Schipani; la licenciada por el Ministerio de Derechos Humanos, Laura Giménez; Romina Compes de Espacio Colibrí y Eduardo Sisto de Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea) se fomentó el conocimiento de nuevas herramientas y mecanismos que promueven el respeto, la empatía y el cumplimento de los derechos de todas las personas.

En la apertura al ciclo de conversatorios “Hablemos de Autismo”, la directora de Capacitación y Formación del HCD, Mariana Andrujovich dio la bienvenida a los presentes y remarcó: “venimos a hablar un poco y a conocer de estas temáticas que son sensibles para la vida cotidiana de las familias, de las personas, pero también para las instituciones, del Estado en que transitamos, porque a veces no tenemos todas las herramientas,  los conocimientos y tenemos la obligación de hacerlo. Así que muchísimas gracias por acercar este programa y este ciclo de encuentros a todas las instituciones”.

“Nos enorgullecemos de que el compromiso social se ponga de manifiesto, el derribar barreras, el darle posibilidades a las familias sobre todo, porque nosotros cuando hablamos de personas con algún tipo de trastorno o condición, detrás de ellas hay una familia y como sociedad tenemos que tratar de superar esas barreras, esos límites que se vienen poniendo simplemente por ser diferente o por tener necesidades diferentes. Por ahí hay muchos prejuicios y eso es lo que nosotros tratamos de derribar. Así que muchísimas gracias por darnos el espacio, la oportunidad y sobre todo si de esta jornada sale una respuesta, así sea para una persona, una familia, nosotros estaremos realmente orgullosos y conformes con lo que hemos venido trabajando”,  dijo la ministro de Derechos Humanos, Karina Aguirre.

Te puede Interesar  Doce tendencias del mercado de pagos digitales en el 2030

“Un viernes más de interpelaciones, un viernes más de formación, un viernes más de abrir nuestra mirada y ampliar nuestros horizontes. Si hablamos de un Concejo de todos, de puertas abiertas, la inclusión es uno de los ejes o debe ser uno de los ejes de nuestra gestión. En definitiva se trata de acercar todas las herramientas que el Estado provincial y municipal tiene para que trabajemos mucho mejor y que el ciudadano posadeño, sin barrera alguna, pueda acercarse y acceder a todo lo que tenemos como Cuerpo Legislativo”, agregó el presidente del HCD, Horacio Martínez tras dar la bienvenida a los presentes.

El autismo no es una enfermedad, es otra forma de desarrollo. Actualmente se debate sobre lo inapropiado de enfatizar lo negativo en vez de iluminar el potencial de las personas, aquello que son capaces de hacer, las barreras que pueden superar si encuentran los apoyos necesarios en las familias, en los tratamientos, en una educación inclusiva y en una comunidad que no niegue ni rechace las diferencias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin