Instituto Misionero del Cáncer, millonaria inversión estatal para salvar vidas

Compartí esta noticia !

“Un anhelo y quizás el mayor logro de nuestra profesión”. Ángel D´Annunzio, joven médico (40) a cargo del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), describe con orgullo los resultados de la perseverancia, el trabajo de más de diez años y el compromiso de un equipo interdisciplinario de profesionales cuya única misión es detectar, tratar y hacer lo humanamente posible para curar una enfermedad sensible y compleja desde lo físico, psicológico y afectivo, el cáncer.

En cuatro años el sector público de Misiones atendió a casi 400 mujeres con cáncer. Las estadísticas marcan que en la provincia, de cada diez pacientes con enfermedad oncológica, siete son mujeres

El instituto fue creado por ley en la provincia, y funciona en el ámbito del Parque de la Salud. Se destaca además su formación en recursos humanos, infraestructura, software y equipamiento.

Por dar un ejemplo de esto último, en 2015 a través de un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá se adquirió un equipo de braquiterapia, un equipo de dosimetría, y un acelerador lineal, equipo de radioterapia externa que ataca la célula cancerígena, y que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cuando se trata de salvar vidas, los números puedan salir sobrando, sin embargo los profesionales que soñaron desde el primer minuto con la creación del IMC destacan la decisión política de apostar a la salud. “Para nosotros el apoyo político fue fundamental, porque podemos tener la idea, pero sin los recursos se hace difícil concretarla”, repite D’Annunzio.

El instituto cuenta hoy con equipamiento de radioterapia, braquiterapia y dosimetría cuyo monto de inversión fue de 853.500 dólares.

Con fondos provinciales, del presupuesto destinado al Parque de la Salud salieron las obras complementarias de infraestructura por 9.207.000,00 de pesos, más el Software de planificación para tratamiento de radioterapia cuya inversión fue de 11.580.000,00 de pesos.

A su vez para el equipamiento complementario del funcionamiento general del Instituto Misionero del Cáncer se aportaron 6.751.500,00 de pesos.

Asimismo en capacitación de médicos, radioterapeutas, técnicos, físicos, administrativos y mantenimiento 1.550.000,00 de pesos.

En total, la inversión fue de 29.088.500,00 de pesos.

Hace un par de días, dos pacientes misioneros fueron los primeros en utilizar el equipo de radioterapias. A partir de la obtención de la licencia de operación del acelerador lineal de uso médico por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Instituto Misionero del Cáncer se convirtió en la única institución pública del nordeste argentino en brindar el servicio en forma gratuita.

Hoy, en Misiones se están realizando radioterapia entre 40 y 60 personas sin cobertura social, pacientes que eran tercerizados al ámbito privado

Este equipo, de alta tecnología, curativo o paliativo de la enfermedad, permite atacar con mayor precisión la célula cancerígena, evita que los demás órganos se dañen y reduce los efectos colaterales.  Además permite realizar lo que se denomina neurocirugía a través de rayos y sin realizar un corte, en pacientes con tumores pequeños en el cerebro de menos de tres centímetros.

Te puede Interesar  Vuelve la Orquesta Comunitaria a la Murga de la Estación

“Para nosotros el Instituto Misionero del Cáncer es la base multidisciplinaria que abarca al paciente oncológico, la idea es que todos los integrantes de la salud que actúen con un paciente con cáncer estén en la misma sintonía, en el mismo lugar. El cáncer atraviesa todas las especialidades y la idea es que el instituto vaya creciendo a medidas que nosotros nos vayamos formando y tomando experiencia. Lo más importante es ser un centro de excelencia académica y de atención gratuita”, concluyó D’Annunzio. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin