Insumos menstruales: calculan que en 2020 cada mujer gastará 3 mil pesos

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Se desarrolló en la Legislatura provincial un debate virtual sobre el costo de adquirir insumos de higiene menstrual y la desigualdad que los altos precios de estos insumos genera.

Agostina Mileo, comunicadora, editora de ciencia en el blog Economía Feminista y coordinadora de “MenstruAccion”, hace varios años busca aportar datos hoy inexistentes a la estructura de consumo en la Argentina, que impide muchas veces tomar decisiones desde el Estado para que chicas y mujeres puedan acceder a productos de calidad que protejan su salud.

Entre los datos que aportó, se desprende que el costo de adquirir insumos menstruales en la Argentina en todo el 2020 a precios de marzo será de 2933 pesos si se utilizan toallitas y de 3781 pesos si se compran tampones.

“Este gasto no es opcional e impacta sobre los ingresos que de por sí son menores. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27%. 7 de cada 10 personas del sector de menores ingresos son mujeres y promedian un ingreso de 3949 pesos por mes. Estas mujeres son las que padecen la mayor informalidad laboral y el desempleo”.

El encuentro se denominó: “Me vino. Impuesto rojo y otras desigualdades”, y tenía como objetivo exponer datos pero además tabúes y mitos que giraron históricamente sobre la menstruación como la prohibición de bañarse o lavarse la cabeza en esos días, o no consumir determinados alimentos.

Participaron legisladoras, funcionarias provinciales, el ministro de Salud, entre otros actores.

Hace algunas semanas, la comisión de Salud de la Legislatura le dio dictamen favorable al proyecto que prevé que desde el Estado se garantice el suministro de elementos de higiene íntima.

Se entiende por elementos de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo menstrual y el objetivo es asegurar el suministro gratuito en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos.

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Y es que la falta de acceso a productos de gestión menstrual genera ausentismo escolar y hasta problemas de salud.

El Banco Mundial estimó que en el mundo se pierden entre el 10% y el 20% de los días de clases por esta razón.

“Uno de los principales problemas que tenemos es la falta de datos de estructura de consumo, es decir, sabemos los precios, pero no sabemos qué es lo que más se usa, desde qué edad las niñas empiezan a menstruar y hasta qué edad promedio, no hay precios de referencia, y tampoco se pueden denunciar abusos en ese sentido porque el tema está estigmatizado. Nadie quiere ser la loca de la menstruación, y sabemos que son productos caros. Lo que buscamos es que éste deje de ser tema de mujeres y que deje de ser un factor de desigualdad”.

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