Inteligencia artificial, 5G y coches autónomos serán los hits en el CES 2018

Las start-ups y las multinacionales tratarán de impresionar con productos “inteligentes” al público del salón CES de Las Vegas, que tendrá como platos fuertes los asistentes de voz, los coches autónomos, la inteligencia artificial y avances en el desarrollo de las comunicaciones 5G.
Robots, refrigeradores, realidad virtual y aumentada, altavoces conectados… “Este va a ser el año de la inteligencia”, dijo Jack Gold, analista especializado de J. Gold Associates.
El Consumer Electronic Show (CES), que se abre el domingo a la prensa y el martes al público general, es el salón más grande de su género: los organizadores esperan 170.000 visitantes, mientras casi 4.000 expositores de 150 países presentarán drones, vehículos, televisores, teléfonos inteligentes y una gran variedad de dispositivos electrónicos.
Los analistas consultados por la agencia de noticias AFP no esperan grandes revoluciones sino más bien “mejoras” de lo que ya existe, en particular de una serie de dispositivos conectados para el hogar, comenzando por los comandos de voz inteligentes, como el Echo de Amazon y el Home de Google, destinados a convertirse en una suerte de torre de control de la casa.
Es probable que en los pasillos del CES se confirme el éxito de la asistente virtual de Amazon, Alexa, y también debería verse un gran avance de su rival, el Google Assistant.
Con capacidad para reproducir música, llamar a amigos o encargar pizza, estos dispositivos también pueden responder a todo tipo de solicitudes, cada vez más complejas y mejor adaptadas a su interlocutor, gracias a la inteligencia artificial (IA).
La IA supone que los programas informáticos pueden “aprender” por sí mismos ciertas tareas por experiencia sin haber sido específicamente programados para realizarlas.
Te adelantamos las temáticas más relevantes:
Un hogar cada vez más inteligente
En CES 2017 muchas empresas anunciaron integraciones con asistentes de voz como Alexa de Amazon, con la plataforma de Apple HomeKit que trabaja con Siri, o con Google Assistant. Si bien no se sabe a ciencia cierta lo que se anunciará este año, lo que sí es seguro que el Hogar Inteligente tendrá un lugar protagónico.
En este sentido, LG anunció que lanzará LG ThinQ Speaker, un altavoz inteligente para el hogar accionado a través del Asistente de Google. Comandado con voz, presumiblemente podrá acceder a todas las capacidades y bases de datos del Asistente de Google y reconocer voces de diferentes usuarios. A su vez, se podrán controlar los electrodomésticos inteligentes de LG con órdenes de voz. Se mostrará además el purificador de aire LG PuriCare con sensor de polvo fino, y el acondicionador de aire DUALCOOL ThinQ Stand Inverter con reconocimiento de voz y tecnología DeepThinQ, que hacen que experimentar el aire más puro y limpio en interiores sea más conveniente que nunca.
Por su parte, la también surcoreana y rival de LG, Samsung, podría presentar su propio altavoz inteligente accionado por Bixby Voice.

Electrodomésticos inteligentes
Las heladeras, lavarropas y demás electrodomésticos con inteligencia integrada hace tiempo que se aprecian en los pabellones de Las Vegas, pero son pocos los que han ofrecido soluciones de verdad. ¿Habrá un giro este año por parte de los fabricantes para que verdaderamente los electrodomésticos nos simplifiquen la vida en nuestros hogares?
La evolución de las pantallas
El CES siempre nos sorprende con nuevas tecnologías en materia de televisores. La edición 2018 será la excepción. LG presentará modelos mejorados de su popular línea de monitores con tecnología Nano IPS que lleva las capacidades de reproducción de color a un nuevo nivel. Otra novedad son asistentes personales en la tele o la compatibilidad con aplicaciones de streaming.
Robots por todos lados
Hace tiempo que se ven por los pasillos del CES robots, pero ninguno que haga demasiado o que se haya podido probar en profundidad. ¿Qué nos deparará este año el evento en este sentido? En IFA se vieron algunos avances en robots asistentes. Por ejemplo, Panasonic mostró un robot y refrigerador miniatura que te alcanza bebidas frías sin que hagas ningún esfuerzo.
Notebooks, PCs y tablets
Marcas como Dell, Lenovo, Acer, Asus, HP y otros utilizan CES para lanzar nuevos productos y algunas veces para mostrar prototipos divertidos y pruebas de concepto. La realidad es que, siendo una categoría tan madura, los grandes avances son pocos. Sin embargo, hay indicios que demuestra que este año podrían anunciarse nuevas computadoras portátiles más delgadas y de menor costo, con una mejor duración de la batería. Por otro lado, en CES 2018 seguirá el aumento el auge de las 2 en 1. ¿Tendrán novedades relevantes este año los fabricantes? ¿Qué pasará con jugadores como Nvidia, Intel, AMD o Qualcomm?
Celulares: los niños mimados
Si bien muchas marcas eligen el Mobile World Congress para lanzar sus nuevos equipos, este año Las Vegas es el lugar elegido por algunas marcas para presentar novedades. Es el caso de Huawei. De hecho, un ejecutivo de la empresa confirmó hace algunos días que su celular insignia Mate 10, sería lanzado en Estados Unidos durante 2018, lo que marcaría la entrada de la compañía al mercado, y que ampliarían con más detalles durante su presentación en CES 2018. Por otro lado, las surcoreanas aprovecharían la feria para presentar nuevos celulares de gama media: Samsung presentaría de la línea A y LG la línea K. Sony también sería de la partida y presentaría al sucesor del Xperia XZ1.
Smartcars
Desde hace ya varios años, el CES despliega ciertos aires de salón del automóvil, con la presencia de numerosos fabricantes (Renault-Nissan, Toyota, Hyundai, Ford…) y proveedores de equipamientos (Valeo, Faurecia, Delphi…) presentes en Las Vegas, que mostrarán sus últimos avances en conducción autónoma. La presentación del Fisker Emotion, un sedán eléctrico de lujo, con un precio de entrada de u$s 130.000 y equipado para la conducción autónoma, también acaparará con seguridad las miradas en el CES.
Además de los vehículos personales, también habrá que prestar atención al transporte público sin conductor, sector en el que el fabricante francés Transdev presentará un modelo de minibús autónomo. En general, los asistentes de voz deben comenzar a verse ya en los vehículos para convertirlos en”smartcars”, capaces de reconocer y adaptarse a sus pasajeros para entretenerlos o hacer más productivo el tiempo de traslado, tal como ocurrió con los teléfonos celulares, que acabaron convirtiéndose en smartphones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password